A pesar de los recortes presupuestales del Gobierno Federal, el 2016 va a ser un buen año para la industria de la construcción en Guanajuato. 
El gobernador Miguel Márquez Márquez y el secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda, anunciaron ayer que próximamente arrancará la obra de modernización del bulevar Juan José Torres Landa, donde se invertirán en una primera etapa 100 millones de pesos. 
“Probablemente en estos días se concursa. Se invertirán 100 millones en esta primera etapa, con participación del Estado y el Municipio”, aseguró Durán Miranda. 
También dijo que avanza el proyecto del Eje Metropolitano y que han tenido negociaciones con más de 50 ejidatarios. 
Además, el funcionario señaló que espera que en este año comiencen los trabajos en el bulevar Aristóteles, en la colonia Las Joyas, para su conclusión. 
El Secretario de Obra Pública manifestó que ya existe una planeación de vialidades. 
“Viene una participación para vialidades con el 50% de participación del Gobierno del Estado y otro 50% de inversión del Municipio. Serán obras ejecutadas por el Municipio”, dijo. 
Por su parte, el Gobernador dijo que la industria de la construcción en Guanajuato genera empleo para 200 mil familias, y agregó que está por “amarrar con la Secretaría un paquete de obras”. 
“Creo que Guanajuato no le va a ir mal. Estamos privilegiando la inversión. Habrá trabajo para todas las empresas”, sostuvo.  
También el Mandatario dijo que se ha incrementado exponencialmente el padrón de contratistas en la entidad. 

600 millones para León 

Por su parte, el director de Obra Pública en León, Carlos Cortés Galván, informó que de los mil 800 millones de pesos que invertirá el Gobierno del Estado en obras, 600 millones serán para León. 
Asimismo, destacó que para este año se tiene proyectado arrancar obras en tramos de los bulevares Aristóteles, Hilario Mediana y Francisco Villa, “pues ya tienen su viabilidad. Ya están los proyectos y sólo hay que actualizarlos”. 

Avanza liberación de terrenos para el Aristóteles

Las negociaciones para la liberación del derecho de vía para la ampliación del bulevar Aristóteles están muy avanzadas y muy pronto podría comenzar la obra para mejorar la vialidad, que funciona como acceso a Las Joyas. 
El presidente municipal Héctor López Santillana señaló que la obra es una de las prioridades de su administración debido a la cantidad de personas que beneficiará en esa zona, donde actualmente viven más de 70 mil personas. 
“Es una obra necesaria para facilitar la conectividad de todo el polígono de Las Joyas, a nuestras familias les cuesta mucho trabajo entrar y salir de la zona. Ya se hizo toda la delimitación topográfica y se está en negociación con los ejidatarios”, indicó el Primer Edil. 
El bulevar Aristóteles tiene dos carriles, uno de acceso y uno de salida. El proyecto contempla ampliar a dos carriles por sentido. Una vez que se acaben las negociaciones con los propietarios de los terrenos que se afectarán con el proyecto, se definirá si éste será ejecutado por el Gobierno estatal o el Municipal. 
Por su parte, el director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, dio a conocer que ya se reiniciaron los trabajos de la tercera etapa del Distribuidor Vial Benito Juárez y que está por comenzar la cuarta etapa. El funcionario señaló que la obra tiene un 12% de avance y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima que esté concluida en su totalidad en julio del 2017.

Iniciarán ciclovías en este mes

Mayo será el mes que marque el inicio del cambio en la dinámica de la ejecución de obra pública en el municipio, anunció ayer el presidente municipal Héctor López Santillana. 
Luego de que en estos primeros meses del año se elaboraron proyectos ejecutivos de pavimentación de calles, construcción de ciclovías y prolongación de bulevares, en las próximas semanas comenzará la ejecución de obras. 
“Vamos a continuar la prolongación del bulevar Hilario Medina y Francisco Villa, como otra serie de vialidades importantes para conectar nuestros ocho polígonos de pobreza y darle mayor conectividad a la ciudad. 
Lo más próximo es la rehabilitación y la construcción de ciclovías, proyectos que iniciarían en este mismo mes. Igualmente se tiene contemplado un programa de mantenimiento intensivo en importantes bulevares como Mariano Escobedo, Aeropuerto, Juan José Torres Landa y Adolfo López Mateos. 
“En unas cuantas semanas arrancamos el programa de mantenimiento y construcción de nuevas ciclovías para facilitar la movilidad de nuestra gente, particularmente de nuestros trabajadores y estudiantes que usan este tipo de transporte. 
“Va implícito mejorar la imagen urbana pero sobre todo la seguridad, empezaremos a dignificar los paraderos, sobre todo el proyecto de paradero seguro para que todas las paradas de los autobuses estén iluminadas, estén seguras y la gente pueda transportarse con confianza, entre muchas otras acciones”. 
Otro tema que se atenderá es la rehabilitación de espacios públicos y deportivos en colonias con mayor incidencia delictiva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *