El día de ayer, el Doctor Aristarco Regalado Pinedo tomó protesta como nuevo Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), el evento tuvo carácter de Sesión Solemne y fue efectuado en el Auditorio del Edificio de Investigación y Tutorías.
La sesión inició a las 10:00 horas en un Auditorio con asistencia de aproximadamente 500 personas, entre académicos, alumnos, administrativos, prensa e invitados especiales, como el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien fue el encargado de tomar protesta al nuevo rector. También asistió a la Sesión Solemne el alcalde, Juan Alberto Márquez de Anda, así como el ex rector Armando Zacarías Castillo.
Sobre el nuevo cargo encomendado a Aristarco Regalado, el Rector General aseguró que el nuevo encargado del CULagos tendrá el apoyo pleno de la UdeG, además de garantizar que el Centro contará con los recursos necesarios para fortalecer el desarrollo del estudiantado.
“Tendrá todo el apoyo de la administración general de la Universidad, de la Rectoría General y por supuesto, este Centro Universitario seguirá siendo foco de atención en la consecución de recursos para su desarrollo”, expresó Bravo Padilla, quien en acto seguido tomó protesta a Aristarco Regalado.
Por su parte, el nuevo Rector del CULagos agradeció a los presentes su asistencia y manifestó que es consciente de la responsabilidad que tiene al ser nombrado en esta nueva empresa.
Posteriormente se dirigió a todos los que forman parte del CULagos y afirmó que su periodo como rector tendrá cinco retos a vencer: la evaluación y acreditación de todos los programas educativos, el impulso a la educación, automatizar los procesos administrativos, incremento de la matrícula y dominio del inglés y finalmente la extensión universitaria a la sociedad.
Regalado Pinedo también manifestó que lo prioritario en su gestión será el trabajo y la colaboración conjunta con todos los integrantes del CULagos, desde el personal de intendencia hasta los investigadores.
“No quiero terminar mis palabras sin antes solicitarles dos cosas, primero que me concedan el privilegio de trabajar en equipo con ustedes y segundo, concédanme su confianza día con día, a cuentagotas […] Exíjanme resultados día con día, porque nosotros también les estaremos exigiendo resultados a ustedes”.
Finalmente, Aristarco Regalado apuntó que el CULagos es un Centro Universitario joven, por lo que deberán redoblar esfuerzos todos los grupos del Centro Universitario para prevenir prácticas que deterioren la marcha adecuada de la institución.
“Este es un centro universitario joven, este año en diciembre cumpliremos 12 años de edad, si comparamos su vida con un ser humano podríamos decir que estamos en la etapa de la adolescencia […] Por eso esta comunidad procurará fomentar el trabajo cotidiano y constante, ese trabajo que nadie ve pero que combate la ociosidad y los vicios y que al final da frutos buenos”, concluyó el nuevo Rector.
…Y busca reactivar centro universitario
Luego de que Aristarco Regalado Pinedo tomara protesta como nuevo Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), concedió una entrevista para AM, en la que profundizó sobre su actual cargo y el proceder que tendrá como el administrador principal del Centro Universitario.
Reseña curricular
Estudió la Licenciatura en Historia en la Universidad de Guadalajara (UdeG), posteriormente completó la Maestría y el Doctorado en la misma asignatura en la Universidad de París. Se integró a la UdeG como Secretario de la División de Estado y Sociedad por un periodo de tres años; fue Secretario de la División de Estudios Históricos y Humanos otros tres años y finalmente un periodo de tres años como Director de la División de Estudios de la Cultura Regional en el propio CULagos antes de tomar el cargo de Rector.
Regalado Pinedo también es investigador especialista en la Conquista de México y el Siglo XVI mexicano, ha publicado seis libros y coordinado otros tres, el más reciente “Historia del Reino de la Nueva Galicia”.
Cabe destacar que Aristarco Regalado comenzó con sus funciones administrativas desde el pasado lunes 1 de mayo.
La entrevista
AM: ¿Cómo encontró el CULagos a su llegada?
AR: De ‘botepronto’ lo veo en orden, pero cuando se hace una entrega de recepción tenemos el plazo de un mes para poder observar con calma todos los procesos administrativos y todos los expedientes. No he analizado a fondo todo, pero en un mes podré hacer una evaluación al respecto.
La idea ahora es empujar las cosas que nos parece van por el camino correcto pero también reorientar la brújula con aspectos en los que no estamos totalmente de acuerdo, que son pocos, pero significativos.
AM ¿Cómo proyecta la relación del CULagos con el Gobierno de Lagos de Moreno?
AR: Actualmente la relación con el Ayuntamiento es buena y queremos que sea mejor. Es muy importante que sea así en beneficio de los jóvenes, la sociedad laguense y toda la región.
AM: ¿Cómo planea apoyar y cuidar al alumnado en materia de seguridad?
AR: Nuestra función no es enfrentarnos en una guerra abierta a los criminales, pero tampoco está bien quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que ser comprometidos con la sociedad y caminar hombro a hombro con los presidentes municipales, con las otras instituciones de educación Superior e incluso con las diferentes iglesias y con todos los líderes, creo que si vamos en bloque podremos hacer algo.
Voy a promover con todos los alcaldes de la región y con las fuerzas vivas una cultura de prevención. Necesitamos un Centro Universitario muy activo para aportar algo.
AM: ¿Cómo será el seguimiento de esta administración con respecto a los casos de los estudiantes ultimados, Magaly Jiménez y Ricardo Esparza Villegas?
AR: Conozco los casos, pero no conozco los expedientes a fondo, eso es algo que llevaba el Rector anterior. La impartición de justicia no está en nuestras manos, el Estado tiene la obligación de impartir justicia y nosotros vamos a ver el expediente.
Es necesario dar acompañamiento a las familias, lo haremos sin lugar a dudas, veremos en qué está el expediente. Entiendo que hubo diálogos y acuerdos que no conozco. Voy a ver esos asuntos, pero la impartición de justicia no corresponde a la Universidad, aunque sí vamos a ver ests asuntos.
AM: ¿Cómo proyecta su relación con el alumnado, los profesores y administrativos?
AR: La relación será de trabajo e institucional, si hacemos coincidir esas cosas avanzaremos. Hay que pedir a los estudiantes que sean buenos estudiantes, a los profesores hay que exigirles calidad, a los investigadores hay que exigirles que investiguen y facilitarles desde la administración las cosas.
He pedido al Secretario Administrativo y a la Secretaria Académica que busquen los mejores perfiles, que como coordinadores juzguen convenientes. Elegí a ambos secretarios y les he pedido a ellos que elijan. No queremos amiguismos, lo único que queremos es que se trabaje en la misma dirección.
AM: Finalmente ¿Cómo deberá ser la relación del CULagos con la sociedad laguense?
AR: Procuraré que sea una relación cercana. Deseo que sea una relación de cercanía, amistad, apertura y de mutua confianza. El Centro Universitario de los Lagos es una universidad pública. La sociedad laguense está pagando a los profesores, no es una universidad gratuita, cuesta tener profesores de alto nivel y nosotros debemos ser responsables en el ejercicio de ese capital.