Según datos estadísticos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) en Irapuato se tienen 25 mil 389 negocios formales, sin embargo por cada uno de ellos hay 2 en la informalidad.
Entre las principales actividades en situación de informalidad, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), están la venta de ropa, productos para limpieza del hogar y artículos de temporada.
Lo anterior se traduce a que la informalidad genere ganancias de hasta el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) que no se fiscalicen, y que se tenga que apostar a una mayor tasa de IVA a los comercios formales.
“El cambio de RIF a Repeco no se traduce en una mayor recaudación, porque la autoridad sigue siendo muy respetuosa de esta clase económica con menores posibilidades, y está intentando recabar la mayor cantidad de datos, esos si para efecto de evitar que siga proliferando”; destacó Felipe Martínez Tizcareño presidente región centro-occidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos.
Al ser en la ciudad alrededor de 50 mil los comercios informales, que no dan declaraciones a Hacienda, se traduce en que las cargas impositivas a ciertos sectores pequeños del comercio formal, sean mayores.
En varios lugares, a pesar de tener un local comercial, las leyendas de ‘no se expiden facturas’ son la realidad, pues al no estar dadas de alta en Hacienda no pueden proporcionar estos documentos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *