Con la aportación del principio de la Ley 3 de 3, aunque sin el nombre, la 73 legislatura del Congreso del Estado aprobó la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
A pocas horas de que venciera el plazo señalado por la Ley para que congresos estatales armonizaran normas locales, con el voto unánime de 36 diputados presentes, se aprobó la nueva norma que deroga la vigente de 2008.
Entre aplausos y auto elogios diputados del PRI, PAN, PRD, PT y MC por haber generado la nueva ley en la que única novedad contenida en el artículo 35, fracción 13 que obliga a funcionarios a hacer su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, aunque lo deja a su criterio.
El priista, Mario Armando Mendoza, destacó el apartado de sanciones para evitar la impunidad.
La petista Mary Carmen Bernal, criticó que se mantuviera información clasificada y quedara a discreción de funcionarios decidir cuál mantener oculta hasta por 10 años.
El perredista Francisco Campos Ruiz consideró que con el nuevo ordenamiento Michoacán se posicionará entre los primeros lugares de transparencia en el país.
La panista Andrea Villanueva Cano dijo al disponer de información y cuentas claras los ciudadanos podrán evaluar y contribuir a la toma de decisiones de asuntos públicos. Ahora, indicó, la dueña es la sociedad y sólo le será negada cuando sea información clasificada.
Congreso aprueba ley
Legisladores michoacanos dan sí a Transparencia.