Ante la información que ha circulado sobre el supuesto nacimiento de un bebé migrante en las vías del tren del municipio, la Casa del Migrante de Irapuato A.C., emitirá un comunicado este fin de semana con la información real del caso.
Trascendió que una joven migrante proveniente de Honduras dio a luz en las vías del tren por la colonia Las Américas y fue atendida por instancias de salud en el municipio de León, para después ser puesta en resguardo de la Casa del Migrante.
La joven de 15 años de edad no llegó a Irapuato embarazada, sino con el menor ya en brazos proveniente de Nuevo León, misma que hasta el momento no ha recibido atención de ninguna instancia de salud.
La menor no ha tenido contacto directo con autoridades del DIF municipal, la Subprocuraduría de Derechos Humano Región B, ni con la Secretaría de Salud de Guanajuato, según personal de la Casa del Migrante.
La Secretaría de Salud informó que el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) no tiene registro de un traslado de una menor migrante, ni que se haya prestado atención médica en el Hospital General de Irapuato, Hospital Materno Infantil, ni mucho menos en el Hospital General de León.
El Director del DIF Municipal, Rafael Uro Antillón, señaló que sólo atendieron la petición de pañales, ropa para bebé, biberones y frazadas, sin embargo no han tenido contacto con la madre, además de ponerse a disposición para más apoyo de su competencia.
Asimismo, el Subprocurador de Derechos Humanos en la región, Raúl Montero de Alba indicó que no puede dar una declaración formal por el tema, pues ninguna instancia estatal incurrió en faltas según la información que tiene.
En plática, refirió que no se ha presentado ninguna queja a la Región B, por lo que no han iniciado una investigación formal del tema, y que están dispuestos a dar acompañamiento si es requerido.