El líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, anunció la inversión de 120 millones de pesos para la Editorial de los Maestros “Benito Juárez”.
“Esta es la página del libro que estamos juntos escribiendo el día de hoy, sólo por hoy”, dijo Díaz De la Torre durante la inauguración.
Entre los 200 invitados a la nueva sede editorial, ubicada e la Colonia Industrial Vallejo, había quien ignoraba que el viejo feudo de Elba Esther Gordillo tenía su propia editorial. Sin embargo, el líder del sindicato expuso que en los recientes dos años publicó más de un millón 228 mil volúmenes de 142 títulos, que representan 27 millones de impresiones.
Para festejar su 70 aniversario, fue convertida en Sociedad Civil, se renovó el equipo y dejó su sede de Héroe de Nacozari 23, en el Centro Histórico, por una nave industrial en Vallejo, mediante una inversión millonaria.
“No enajenamos, nada vendimos. Al contrario, hicimos una reestructuración financiera y aquí están los resultados”, expuso Díaz de la Torre, líder de 1.5 millones de maestros.
Al festejo asistieron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya, el director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Joaquín Díez-Canedo, y los escritores Héctor Aguilar Camín y Rafael Pérez Gay, además de los diputados del Partido Nueva Alianza, brazo político del SNTE, encabezada por su coordinador, Alfredo Valles.
Develaron una placa que tenía la firma del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, con el siguiente mensaje: “La Editorial de los Maestros ‘Benito Juárez’ es el espacio de impulso y cumbre de la obra cultural de las y los maestros”.
Aunque la placa era por los 70 años, el sentido se interpretó como la bienvenida. De hecho para la directora, Josefina González Luna, así era, pues dijo que a 70 años de haber sido fundada algunos profesores ni la conocían.
La inversión millonaria, del a que no hubo desglose, sorprendió a la editora Déborah Holtz, que fundó Trilce con 10 mil veces menos. Y también al ex presidente de la Caniem Luis Ignacio Echeverría, pues dijo que el 90 por ciento sus agremiados iniciaron con menos de un millón de pesos.