Fumar y consumir drogas o alcohol durante la gestación pudieran traer como consecuencia la hiperactividad, aunque muchos casos están mal diagnosticados, dijo Pedro Pablo Trueba, titular de Desarrollo Humano en el CSS del IMSS.
El médico dijo que la hiperactividad como tal es un fenómeno que puede ser una patología, pero es la excepción de la regla en los niños que por naturaleza tienen energía sobrada.
Destacó que actualmente algunos niños tienen su campo de desfogue reducido, en comparación de hace algunos años en que podían usar su energía jugando en grandes espacios, al considerar que cada vez las casas son más pequeñas y que asisten a más temprana edad a la escuela.
“Si la casa es pequeña, a los padres les parecerá que es hiperactivo porque anda sobre los muebles, debajo de la cama, corriendo, saltando, y tal vez se pueda ver anormal”, explicó.
Dijo que los niños son activos, no hiperactivos, aunque a los adultos les parezca más activo de lo que debiera ser, de ahpi que los diagnostiquen con hiperactividad sus maestros y padres.
Aclaró que la hiperactividad como síndrome es cosa grave y ocurre por la ingesta de alcohol, droga o de fumar por parte de la madre cuando concibe al niño.
‘El humo, componentes del tabaco o residuos de la droga causan una falta de oxígeno, aunque haya nacido bien, buscando ese oxígeno se va a aletargar, y cuando el niño no se puede enfocar, se puede tener hiperactividad al intentar liberar el organismo de esos componentes tóxicos, cuando es una cuestión patológica’. agregó el entrevistado.
Explica sobre hiperactividad infantil
Fumar y consumir drogas o alcohol durante la gestación pudieran traer como consecuencia la hiperactividad, aunque muchos casos están mal diagnosticados.