El diputado panista, Alejandro Navarro Saldaña, justificó el uso de caballos en un espectáculo circense que ofreció para la celebración del Día del Niño.
Señaló que en el evento no hubo ningún tipo de maltrato animal y que los equinos no son aplicables en este sentido dentro de la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato.
“La Ley de Protección Animal no es aplicable a los caballos, pues el artículo 2 de la ley excluye de la definición de animales a aquellos que se encuentren sujetos a actividades pecuarias”.
“Así, la prohibición a los circos para el uso de animales está sujeta a la definición que de animales hace la propia ley. Esto es, un caballo no forma parte de la definición legal de animal”, señaló el legislador a través de un comunicado.
A pesar de que una ley prohíbe que se usen animales en circos, Navarro Saldaña regaló funciones de circo en las que hubo espectáculo con caballos, con motivo del Día del Niño en la capital del estado.
Además de contar con actos de malabarismo, exhibición de una camioneta “monstruo” y show de payasos, hubo actividades con caballos pese a que esto quedó prohibido el 30 de marzo de 2015 con la entrada en vigor de la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato.
En su artículo 47 esta ley establece que “queda prohibida la utilización de animales en circos fijos o itinerantes”.
El legislador acudió al Congreso local como integrante de la Comisión de Asuntos Electorales; sin embargo se negó a declarar sobre el tema, pues sostuvo que ya había enviado una postura sobre a través de un comunicado de prensa.
“En efecto, el caballo es un animal de tipo pecuario. La actividad pecuaria se presenta como relativa al ganado, conforme al diccionario de la lengua española, y el ganado equino se conforma por caballos”.
“Esta exclusión de la regulación del caballo se confirma en el artículo 45 de la misma ley, que no prohíbe corridas de toros, faenas camperas como tientas necesarias para la ganadería de lidia, las charreadas, jaripeos, coleaderos y en general todas las suertes de charrería; así como los rodeos”, señala el documento.
No hubo maltrato con caballos en circo, señala diputado
Mediante un comunicado, el diputado Alejandro Navarro justificó el uso de caballos en un circo por el Día del Niño y aseguró que no hubo maltrato animal.