La regulación en materia de venta de bebidas alcohólicas es total competencia de los municipios, recalcaron legisladores ante el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas que se evidenció en un reportaje de am, y en el que se refirió a las llamadas barras libres y promociones con preferencia a mujeres como un factor.
La legisladora priísta María Guadalupe Velázquez Díaz, presidenta del Congreso del Estado, indicó que se requiere dar una revisión a la legislación local que refiera al tema, además de la posible existencia de alguna propuesta relacionada dentro de alguna de las Comisiones del Congreso.
Pero refirió que se debe hacer un llamado a los municipios para hacer efectiva la fiscalización de la comercialización de alcohol, al tratarse de un tema dentro de sus facultades.
Finalmente, añadió que la problemática es abordable desde varias de las comisiones en el Legislativo como las de Juventud, Equidad de Género y la de Seguridad.
Por su parte, el legislador panista Éctor Jaime Ramirez Barba puntualizó que la tendencia a una mayor ingesta de alcohol por las mujeres es parte de un cambio en patrón de vida social, pero que ésta se ha presentado desde 15 años atrás y desde entonces está documentado.
En coincidencia con Velázquez Díaz, señaló que la regulación en la venta de bebidas embriagantes, revisión de su calidad y las condiciones bajo las que se comercializan, son facultades del Estado.
En cuanto a las llamadas barras libres, descartó que se traten de un factor determinante, pues “quien está consumiendo y no hay barra libre lo va a consumir de otra manera”.
Piden vigilar venta de bebidas a municipios
La regulación en materia de venta de bebidas alcohólicas es total competencia de los municipios, recalcaron legisladores ante el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas.