El Ayuntamiento de Lagos de Moreno prepara el primer Festival Campirano que se efectuará el próximo 22 de mayo en las instalaciones del Lienzo Charro Santa María desde las 11 de la mañana.
El evento contará con múltiples actividades entre las que se encuentran un Pialadero, presentación de escaramuzas charras, presentación de la Escuela Municipal de Charrería, exhibición de suertes charras y jineteo de toros estilo charro.
“Se le da el enfoque de Festival Campirano porque abarca otras suertes que no están dentro del reglamento ya constituido”, indicó Roberto Vázquez Mora, coordinador de la Escuela Municipal de Charrería.
“Se realizarán actividades que antes eran de mucha tradición, de mucho gusto en el campo, como es el gallo enterrado, la carrera de cintas, todas esas cosas se han dejado de hacer y se van a tratar de revivir”, informó.
El alcalde Juan Alberto Márquez indicó que la actividad será familiar.
“Una fiesta muy bonita en donde queremos que la familia campesina, y también las familias de zona urbana convivamos desde las 11 de la mañana hasta tardecita, habrá antojitos mexicanos”, comentó.
Para beneficiencia
El evento tendrá una cuota de recuperación de 20 pesos, y niños menores de 12 años no pagarán, ya que será un evento en beneficio del Sistema DIF municipal y de la Escuela Municipal de Charrería.
Se pretende que este tipo de eventos despierte el interés y curiosidad de las nuevas generaciones por formar parte de la charrería, denominado el deporte nacional.
“Ojalá podamos ver muchas mujeres con el vestido de Adelita, de charra, y también vestidos de charros, y yo creo que va a ser un rescate y sobre todo aprovechar esas instalaciones de las más bonitas que hay en la República Mexicana, las tiene Lagos de Moreno”, comentó Roberto Vázquez.
El coordinador de la Escuela Municipal de Charrería indicó que se efectuarán diversas actividades que cuentan con mucha aceptación y participación de las comunidades, tales como el Pialadero y el jineteo.
“Es una de las suertes más antiguas dentro de la charrería, los piales en el lienzo es que van corriendo las yeguas de mano derecha hacia el ruedo durante la manga y se trata de lazarlas de las patas para detener su carrera y poderla someter y después ya sea para herrar, tuzar, arreglar o curar”, explicó.