A tan sólo 5 días del Día de las Madres, florerías del municipio comienzan a prepararse para atender los pedidos de la ciudadanía.
En el Mercado Municipal de San Francisco del Rincón, negocios dedicados a la venta de flores han recibido pocos pedidos, pero reconocen que la mayoría de los mismos los reciben el día 9 y 10.
“La gente viene el mismo día para tener flores frescas y poder regalárselas a sus mamás”, comentó el dependiente de la florería Don Ramón.
Otras personas se comportan de manera más previsora y aparta arreglos o ramos con 2 o 3 días de anticipo.
Respecto a las flores más vendidas durante esta fecha, los floristas concordaron en que no existe una tendencia.
“Piden de todo, rosas, girasoles, tulipanes, orquídeas […] las mamás tienen gustos distintos y sus hijos e hijas les llevan sus preferidas”, destacó el dependiente.
Por lo que al momento de hacer los encargos con sus proveedores, muchos de los floristas sólo aumentan la cantidad que piden comúnmente; ya que saben que todas se venderán.
Poco previsores
Otro tema en el que concordaron los vendedores de flores del Mercado Municipal, es que sus clientes ya no compran como antes.
“Algunas personas se quejan de los precios, pero los proveedores también nos aumentan el costo; como son muy demandadas en esta fecha”, explicó la dependienta de la florería Santa Anita.
Debido al aumento de los precios, los clientes prefieren reducir el tamaño de sus arreglos o ramos, con el fin de llevar un presente a su madre y no afectar tanto a su bolsillo.
“No se ha perdido la tradición, pero las personas ya no compran como antes, se vende menos”, destacó la encargada de la florería Oliva, la cual tiene 60 años.
Aún con esta situación, los y las floristas destacaron sentirse animados por la proximidad de la fecha y la alegría que su producto puede llevar a las personas.
“Muchas personas vienen a llevar flores a sus mamás para la hora de la comida, otras personas vienen temprano para dar una pequeña sorpresa y otros llevan arreglos a sus madres en el panteón, pero todos lo hacen con cariño y amor”, destacó uno de ellos.