Se celebró el 109 aniversario del natalicio de la poetisa Josefina Báez de Ortiz, quien quedó consignada en la historia por su gran talento.
Josefina Báez nació en La Piedad un 3 de mayo de 1907 por accidente, pues la residencia de sus padres era en Penjamillo, Michoacán; sin embargo en esos años -como ahora-, era común que habitantes de aquella zona acudieran a esta ciudad con la finalidad de comprar alimentos, semillas y otros artículos para el hogar.
Para recordar a la poetisa, el Museo de la ciudad organizó una conferencia sobre la vida y obra de la piedadense; estuvo presente su sobrina Margarita Madrigal Báez, el director de la institución, Fernando Tejeda y representantes de arte y cultura.
Una mexicana notable
Margarita Madrigal describió a su tía como una mujer sensible, sencilla y apasionada por la poesía, la música y la flora; contó que llegó a tener más de 400 plantas de ornatos en su casa.
“Mi tía quiso a La Piedad, ya a pesar de que sus raíces estaban en otro lugar, aquí fue donde encontró al amor de su vida, Francisco Ortiz Servín, quien se dedicaba a la música; ambos compartían el amor por el arte. Mi tía inspiró algunos de sus poemas en su esposo y él algunas de sus composiciones musicales”, narró.
Doña Josefina formó parte del libro “Mujeres Mexicanas Notables”, editado por el Congreso de la Unión en 1975, en el marco internacional de la mujer; en esa publicación se encuentran otras talentosas como Sor Juana Inés de la Cruz, Leona Vicario o Dolores Correa.
En vida fue homenajeada en la Casa de la Cultura de Michoacán, obtuvo el primer lugar en el segundo concurso de composición “La Amistad en la Tercera Edad”, en la Ciudad de México. En su memoria la biblioteca del hoy INE, lleva su nombre.