La intención del Gobierno municipal de que sea el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) quien suministre el agua a las comunidades rurales, obedece a las malas condiciones higiénicas en las que están los pozos de donde toman el líquido los comuneros.
El alcalde Héctor López Santillana compartió que en algunas comunidades se han detectado casos de enfermedades estomacales derivados de la mala calidad del agua, por lo que el objetivo es que Sapal mejore la infraestructura para llevarles agua limpia.
“Hay comunidades que por su tamaño encuentran dificultades para tener un manejo integral del agua, no solamente es el tema del abastecimiento, es el tema de la red de agua, de la potabilización del agua, del drenaje y también el saneamiento”.
“La razón principal de esto es un tema de salud, ya no es únicamente el abastecimiento, sino el manejo del agua. Hemos encontrado incidencias gastrointestinales por la calidad del agua, nuestra preocupación primordial es el tema de la salud”, afirmó el Primer Edil.
En los casos de las comunidades cuyos habitantes se resisten a dejar el control del abastecimiento del agua al organismo operador, López Santillana hizo notar que los proyectos tienen al menos dos años presentándose.
“Si no se cuenta con la infraestructura en las comunidades estaríamos provocando el deterioro de las condiciones de salud con los habitantes de esta zona. Es un proceso que lleva al menos dos años donde se les fue presentado el proyecto y continúan las reuniones”, complementó.
Buscan dotar de agua limpia
La intención del Gobierno municipal de que sea Sapal quien suministre el agua a las comunidades rurales, obedece a las malas condiciones higiénicas en las que están los pozos de donde toman el líquido