La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ejecutó de manera inmediata las recomendaciones derivadas de la investigación respecto al caso de abuso sexual en la escuela de preescolar Montessori Matatena, con lo que cesó a dos servidoras públicas y dio a conocer de la atención del caso que dará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, posterior al que se emitió después del mediodía donde reconoce actuación ineficaz “clara la laxitud, falta de pertinencia, pericia, sensibilidad y oportunidad” de funcionarios, precisó que María Reyna Gómez Pérez y Rosalía Cruz Reyes, que hasta ahora fungían como subdirectora de Control de Operación e Inspección de Escuelas Particulares y supervisora de Zona, respectivamente, fueron cesadas de sus cargos.

“Lo anterior, con independencia de las sanciones administrativas que el Órgano Interno de Control de la propia Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México pudiera determinar”, destacó la SEP.

Detalló que la citada Administración Federal, informó a los órganos internos de control de esa dependencia y a la Secretaría de la Función Pública para que se realice lo conducente en los ámbitos educativos, administrativo y penal.

En tal sentido la SEP destacó que coadyuvará con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, para la debida integración de la averiguación previa que se sigue de acuerdo con las denuncias presentadas y para ofrecer toda la colaboración que sea necesaria.

La Secretaría de Educación Pública informó que su titular Aurelio Nuño Mayer se comunicó hoy con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, con quien acordó que esa institución brindará asistencia técnica y normativa necesaria.

El objetivo de esto último es diseñar y poner en operación sistemas y procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de menores, tanto para instituciones educativas públicas como privadas.

En un boletín previo difundido hoy, la SEP informó que de la investigación realizada por órganos de la propia dependencia, relacionada con la mala actuación de funcionarios de la misma entorno al caso de abuso sexual a menores de la escuela Montessori Matatena, derivaron nueve recomendaciones, entre las que destacan el cese de funcionarios, así como revocación de autorización para prestar servicios educativos.

Con ello, dar atención sicológica a niños y padres, colaborar con las autoridades judiciales y establecer contacto con todos los miembros de la comunidad escolar, informó la SEP en un comunicado, donde se reitera que hubo ineficiencia, “clara la laxitud, falta de pertinencia, pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores públicos competentes”.

Paralelamente, se recomienda “diseñar y poner en operación sistemas y procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de menores, tanto para instituciones públicas como privadas, así como un sistema de alerta temprana que detecte a alumnos en riesgo con necesidad de apoyo especial para el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales”.

En el comunicado se expone que en atención a la instrucción del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, se conformó un grupo en esa Secretaría integrado por las direcciones generales de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y de Acreditación, Incorporación y Revalidación.

El objetivo fue “para realizar una investigación rigurosa y exhaustiva, a fin de clarificar los hechos ocurridos en la escuela particular de nivel preescolar Montessori Matatena, deslindar las responsabilidades correspondientes y establecer las medidas preventivas suficientes para que sucesos tan condenables como este no vuelvan a ocurrir”.

De la investigación se desprende que tanto la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos así como la Supervisión de la Zona Escolar 110 de la Administración Federal de los Servicios Educativos de la Ciudad de México, “no implementaron de manera oportuna ni eficiente ni rigurosa las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección y seguridad de los educandos”.

Se señala que fue clara la laxitud, falta de pertinencia, pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores públicos competentes para atender la queja presentada el 8 de diciembre de 2015.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *