Si de pronto notas que tus uñas, ya sea en los dedos de las manos o los pies, presentan pequeñas manchas blancas, probablemente se deba a una condición denominada leuconiquia. Aunque el nombre suena bastante serio, la condición por lo general no lo es.
El portal de Muy Interesante informó que las manchas suelen desarrollarse como resultado de un trauma leve o moderado a la uña. A veces la lesión ocurre semanas antes de que aparezcan las decoloraciones, puesto que las uñas crecen a un ritmo muy lento. Normalmente la leuconiquia no requiere de tratamiento y suele desaparecer con el tiempo, a medida que la uña crece. Las manchas no reaparecen al menos que la uña sufra un nuevo trauma.
Sin embargo, esto aplica únicamente cuando sólo una o pocas uñas se ven afectadas. Si todos las uñas muestran manchas o rayas blancas, podría ser a causa de una enfermedad más grave, como anemia, cirrosis, diabetes, enfermedad renal o cardiaca.
Otra posibilidad es que las manchas surjan a causa de una infección leve o una alergia, o como efecto secundario de ciertos medicamentos. El uso de detergentes y otras sustancias agresivas también puede debilitar las uñas.