Como parte de un programa a nivel nacional por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se analiza financiar el manejo de los residuos de las ciudades. En otras palabras, cobrar por recoger la basura.
En Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) analiza modelos para que el usuario se beneficie e incluso estudia el gasto que hace un domicilio al pagar propinas a las personas que recolectan la basura para establecer tarifas menores.
“Ya tenemos estudios avanzados, una guía y una propuesta y la estaremos retroalimentando con los municipios, para que el tema de residuos se resuelva”, dijo Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet.
En unos tres meses, se presentará una tabla de precios que los ayuntamientos podrían aplicar para la mejora del servicio, de su infraestructura y los destinos finales.
“Será una decisión municipal, tendrá que tomar la decisión para que haya solvencia y sostenibilidad financiera. Se tendría que ver cómo se manajará financieramente”, agregó.
El director de Protección y Gestión Ambiental de Semadet, Rigoberto Román, hizo referencia al programa de otros municipios como Mérida, Yucatán, donde se delimitan las colonias y se les asigna una empresa encargada con horarios y fechas establecidas.
Ahí los precios varían según las zonas: en una residencial la cuota mensual es de 78.80 pesos, en un fraccionamiento popular son 24.30 al mes y en zona marginada no se cobra la recolección de basura.