El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información  y Protección de Datos Personales (INAI) revisará en el curso de los próximos 30 días si interpone recursos ante la Corte contra los estados que incumplieron la obligación de adecuar sus leyes locales al nuevo marco nacional.

“Se está considerando por los integrantes del pleno (del INAI iniciar una) acción por omisión legislativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que sea también la que determine cuáles son las consecuencias”, explicó la comisionada presidenta Ximena Puente. 

Al vencimiento del plazo para hacerlo, el pasado jueves,  Zacatecas, Nuevo León, Veracruz y Guanajuato no habían cumplido con el mandato de armonizar sus leyes locales con lo que establece la Ley General de Transparencia. Aguascalientes lo hizo de última hora. 

Entrevistada después de participar en la ceremonia de presentación de la Plataforma Nacional de Transparencia, Puente señaló que la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia implica un cambio “muy profundo” para los estados. 

Cuestionada sobre los cuatro estados que no armonizaron sus leyes locales, indicó que tenía noticias de que “en los próximos 15 días” éstos podrían completar el proceso respectivo.

“No es fácil pasar de 17 obligaciones que tenemos en la Federación a 48. Empezaremos a aplicar desde ya las disposiciones de la Ley General de Transparencia y ponemos a disposición de toda la población el número 01-800-8354324 para poder orientar, incluso si son de estos cuatro estados de la República. El sistema (de Transparencia) de ninguna manera se entorpecerá”, remarcó. 

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, consideró que los cuatro estados cuyos congresos no han armonizado la legislación local en materia de transparencia con la Ley General han incurrido en falta. 

“No cumplieron con lo establecido en el plazo constitucional al que estaban obligados. Es preocupante y no hay justificación para que eso esté allí presente. Son además estados muy importantes”, señaló.

Opera ya Plataforma para rendir cuentas

El INAI lanzó la Plataforma Nacional de Transparencia con la cual se busca un mayor acercamiento a la ciudadanía. 

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, expuso que esta nueva herramienta busca potencializar el derecho a la información que tiene la ciudadanía y a la cual se deberán sujetar todos aquellos que ejerzan recursos de fondos públicos. 

Son más de 800 funcionarios federales los que estarán sujetos a la rendición de cuentas y transparencia así como más de 6mil 600 sujetos obligados entre ellos partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, organismos autónomos. 

La nueva herramienta, señaló Puente de la Mora, facilita el acceso a la información y el cumplimiento de las obligaciones de funcionarios con la sociedad. 

Esta nueva herramienta entra en funcionamiento con la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *