La imagen de don Miguel Hidalgo y Costilla, fue inspiración para grandes artistas, uno de ellos el famoso guanajuatense, Juan Fernando Olaguíbel, quien dejara constancia de su talento en esta ciudad.

Olagíbel es escultor de la Diana Cazadora, que se encuentra en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, así como el “Pípila”, en la ciudad de Guanajuato, y el monumento de Miguel Hidalgo  en el Centro Histórico de La Piedad.

El monumento en bronce de Hidalgo, constituye una de las obras artísticas más importantes de esta ciudad, misma que fue donada por el benefactor Miguel López y colada en una columna de cantera el año de 1957 en la plaza de armas (Centro Histórico), entre los portales Morelos y Mariano Abasolo.

A 59 años de haber sido colocado el monumento al Padre de la Patria en la plaza principal de esta ciudad, se conserva intacto a pesar de los años, ya que pocas veces se le ha tenido que dar
mantenimiento.

En la memoria del mexicano 

Este domingo 8 de mayo, se cumplirán 263 años del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien naciera en la Hacienda de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato, en 1753.

Hidalgo fue un sacerdote y revolucionario novohispano, que quedó consagrado en la historia nacional, al ser el iniciador de la guerra de independencia en contra de los españoles, levantándose en armas el 15 de septiembre de 1810, apoyado por otros grupos de mexicanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *