Un cuerpo que pende del asta bandera de la Plaza de la Constitución, es la primera escena que se describe en la novela “Días de ira”.

El periodista Martín Moreno estuvo en la FeNaL para presentar su obra bajo el sello de Editorial Océano; es su sexto libro, aunque su primera novela.

Ésta gira en torno a la inestabilidad política de México y aborda temas como los medios de comunicación, las fuerzas de Seguridad, los inconformes y por supuesto la ciudadanía.

Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia, advirtió el autor.

“La línea entre la realidad que vive el país y la ficción es muy delgada en ‘Días de ira’, muchas frases que dicen los políticos se las he escuchado y las transmito”, explicó.

“En paz descanse, a Vicente Leñero alguna vez le dije que no me gustaba tratar con políticos, me dijo ‘a mí tampoco, cuido mucho la cartera’, pero si no tratamos a los políticos los periodistas ¿cómo se lo vamos a transmitir a la gente? hay que hablar con ellos y respirarlos”, compartió.

Moreno dijo que como periodista ha enfrentado la censura.

“Enfrenté la censura en Excelsior y duré nueve años, entonces para mí hubiera sido muy cómodo seguir escribiendo dos veces a la semana en páginas centrales de Excelsior donde siempre escribí, decir así estoy bien, pero no podría hacerlo”.

“Para escribir hay que tener entraña, hay que tener corazón, información y reporteo, pero hay que escribir de entraña, la censura hay que enfrentarla”.

“Hay que saber dónde estábamos parados pero tratar de burlar a la censura, yo la enfrenté y la burlé a costa de mi columna, pero siempre hay otros espacios para escribir”, dijo.

El autor de “Por la mano del padre”, “El caso Wallace”, “Paulette, lo que no se dijo”, “Abuso del poder en México” y “Los demonios del sindicalismo mexicano”, opinó además que los candidatos independientes representan ya una opción para el país.

“No puedes pelearte con todo el mundo, pero sí cuando hay un debate, una propuesta, una entrevista, una exposición, marcar las diferencias y demostrar que el candidato independiente no es igual que los partidos, en la medida en que la marquen, en eso me parece que podemos llevarnos una sorpresa agradable en 2018”, finalizó.

Prevén booktubers que llegaron para quedarse

El fenómeno de los booktubers no se va a detener, señalaron algunos de ellos, quienes prevén la expansión de su público (tanto en cantidad como en edades) debido a un proceso de evolución que ya han vivido.

Tras su presentación en el marco de la Feria Nacional del Libro (FeNaL) 2016, los nuevos críticos literarios en línea pronosticaron la continuidad del fenómeno que se traslada de un video a una multitud de jóvenes en encuentros como el que tuvieron ayer en el Poliforum.

“Es toda una locura ver gente que no ubicas físicamente (…) No estás consciente de que alguien te ve hasta que los ves en algo así”, comentó Valeria Hernandez , quien publica sus videos bajo el pseudónimo “Vale bigotes” y quien ha estado tres veces en este evento.

“El fenómeno de reseñadores de literatura que suben videos de sus opiniones a Youtube y que han generado expectativa además de ser un aliciente para que los jóvenes lean crecerá, no se va a detener”, aseveró Alexander Ayala.

El booktuber argumentó que este formato es una herramienta para conversar sobre libros entre todos esos lectores que en su momento estuvieron callados por miedo o por pena de ser considerados “ñoños” o “nerds”, pero que ahora se ha conformado una comunidad muy grande.

En este mismo sentido Luis Altamirano, alias “Lewis Rimá”, destacó la evolución que se ha dado en el movimiento.

“Los libros que hemos estado leyendo nos han formado, nos han hecho de cierto modo y nos han permitido avanzar”.

Señaló que están conscientes de de la tendencia que protagonizan, pero que es cuestión de abrir en panorama y estar siempre en movimiento.

Añadió que los mismos espectadores crecerán a la par de ellos, por lo que se dará una maduración y se ampliará el rango de edad de quienes siguen esta tendencia.

Mariana Esquivel, alias “Vikinga lectora”, recordó que los actuales booktubers tienen a lo mucho 25 años y que los más chicos evolucionarán como lectores.

Surgen pequeños escritores

“Entre fantasmas, brujas y miedo”, de Editorial La Rana, es un libro escrito por 21 niños guanajuatenses.

Dentro del programa de la FeNaL 2016, el Instituto Estatal de la Cultura presentó la obra que reúne textos de niños originarios de municipios como: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Doctor Mora, Huanímaro, León, Manuel Doblado, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tarimoro y Uriangato.

Sus textos son resultado de los talleres de lecto-escritura coordinados por bibliotecarios estatales.

En mayo y junio del año pasado el Instituto Estatal de la Cultura capacitó a 28 bibliotecarios de 17 municipios con un taller de lecto-escritura, como parte de las actividades de las bibliotecas integradas a la red estatal.

En julio y agosto cada uno de ellos replicó los conocimientos en su respectiva localidad, con niños de entre ocho y 14 años.

Fueron ocho sesiones en las que los menores desarrollaron su cuento; en las dos últimas fueron asistidos por escritores que les ayudaron a mejorar sus textos.

Luego de la selección, los elegidos acudieron a cuatro sesiones más, con el fin de corregir la ortografía y redacción.

Mañana se llevará a cabo la premiación en el Patio de los Cuentos al mediodía, los seis finalistas compartirán su trabajo literario con los asistentes a la Feria del Libro.

Comparten moneros su ‘periodismo’

Los moneros Tacho y Rictus, de la Casa de los Monos y Monitos, estuvieron ayer en la FeNaL 2016 para hablar de su “periodismo monero”, en un taller de casi tres horas.

Cómo se construye un cartón político, fue la lección que los artistas dieron a los asistentes.

En el taller “desmembraron” el cartón y lo explicaron por partes. 

“Tiene que estar respaldado por datos e información pues no se trata de simples ocurrencias. Además deben ser dibujos bien hechos que conecten con el público”, explicaron.

“Tiene que ser como un género, aunque haya personas que no lo consideren así, así es. La caricatrura empezó para explicarle a la gente que no sabía leer ni escribir, lo que pasaba en el país”, expuso Tacho. 

“Tiene que haber rigor e información necesaria para el respaldo para que funcione”.

Personajes y notas del día sirvieron para explicar la dinámica de creación.

“Nosotros entramos en un conflicto interno para poder crearlo y que sea exitoso y le guste a la gente y lo replique, pero lo más importante: que al Poder (gobierno) le duela, que el destinatario sepa que dimos en el blanco”, comentó Tacho.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *