La ciudadanía exige resultados al Gobierno municipal y esa exigencia ya le llegó a cada uno de los miembros del Gabinete a través del alcalde Héctor López Santillana.
El lunes pasado en una maratónica reunión de Gabinete, desde las nueve de la mañana hasta casi las nueve de la noche, el Presidente Municipal demandó a sus colaboradores un trabajo más coordinado y que lleve a la obtención de resultados más profundos con la intención de tener una mejor ciudad.
Aunque aclaró que no se trata de una advertencia para nadie, el Mandatario local señaló que se está revisando el trabajo de todos y si bien no se prevén cambios en el futuro inmediato, tampoco están descartados.
“Fue un llamado a hacer un trabajo más integral, a no estar con acciones aisladas que quedan en nada. Por ejemplo, de nada sirve que alguien esté limpiando una banqueta si la barda de junto está grafiteada. Tienen que haber acciones más coordinadas”.
“Yo no soy de dar ultimátum pero sí soy de exigir resultados y es lo que les estoy exigiendo, que se vean acciones, que el trabajo de todos vaya para un mismo lado, parejo, que lo que se hace se vaya reflejando en todo”, indicó.
López Santillana sabe que este trabajo transversal no es fácil de conseguir, pues históricamente los funcionarios municipales están acostumbrados a trabajar cada quien en sus temas de forma aislada, consideró.
En cuanto al trabajo de cada director, López Santillana prefirió no externar los detalles sin afinarlos primero hacia el interior de su equipo. Se limitó a comentar que hay algunos que a siete meses del inicio de la Administración, apenas están despegando.
Primer ‘corte de caja’
No hay un plazo definido para que se vean esos resultados, aunque el primer corte de caja está cerca, con el Primer Informe de Gobierno, en septiembre próximo, por lo que para esas fechas ya deberán notarse avances, reconoció el Primer Edil.
“Hubo una llamada de atención para apretar tuercas y que también trabajemos en la difusión de las acciones de nuestra dependencia. Nos pidió que entreguemos mejores resultados”, confió uno de los funcionarios de primer nivel que acudió a la reunión que contó con todo el Gabinete legal.
Cabe mencionar, que desde que arrancó la Administración se estableció el lunes como día para las reuniones de Gabinete, aunque se realizaban en la Presidencia Municipal comenzando a las nueve de la mañana y finalizando en promedio a la una de la tarde.
Incluso, la dirección de Comunicación Social convocaba a medios de comunicación para que entrevistaran a los funcionarios al término de las reuniones. Como dato curioso, el Alcalde mandó poner una urna de cristal donde los directores debían poner sus teléfonos celulares para evitar distracciones.
Desde hace algunas semanas estos encuentros dejaron de hacerse en Palacio Municipal.
Llegan 150 jornaleros
Para la temporada de cosecha de este año se espera la llegada a los campos leoneses de al menos 2 mil jornaleros procedentes de Guerrero y Oaxaca, de los cuales ya llegaron unos 150, informó el presidente municipal Héctor López Santillana.
Con el fin de atender a los jornaleros y tratar de ofrecerles una estancia digna, varias dependencias municipales están participando en el cuidado de ellos, comentó el Primer Edil.
“Hay ya un protocolo, se está atendiendo entre Salud, el DIF, Desarrollo Rural y otras que puedan proporcionar servicios a los jornaleros. Estos trabajadores son bienvenidos para buscar el sostenimiento de su familia”.
“Hemos puesto desde hace quince días este mecanismo de atención, tengo entendido que han arribado a nuestro municipio del orden de 150 jornaleros que están siendo atendidos y estimamos que en la temporada este número pueda crecer a dos mil personas”, indicó López Santillana.
López Santillana garantizó que las dependencias participantes cuentan con los recursos humanos y económicos para dar la atención necesaria a los trabajadores del campo y a sus hijos, brindándoles condiciones para que los niños no estén trabajando.