Sadiq Khan será el primer regidor musulmán de una capital occidental.

Con la elección del candidato laborista a la alcaldía de Londres, la ciudad global exhibe su esencia multicultural en medio del auge de los populismos xenófobos a uno y otro lado del Atlántico. La victoria lanza un mensaje de integración a una Europa golpeada por el terrorismo islamista.

La victoria en la capital fue para Khan por 57% frente al 43% de Goldsmith en segunda vuelta.

Los londinenses eligieron entre dos perfiles antagónicos. Sadiq Khan, de 46 años, hijo de un conductor de autobús paquistaní, criado en una vivienda de protección oficial y educado en la escuela pública, se medía con Zac Goldsmith, de 41 años, multimillonario heredero de una dinastía de banqueros judíos, educado en el elitista colegio de Eton.

La contienda, también, encarnó el debate identitario que divide actualmente al país de cara al referéndum de junio sobre la permanencia del país en la Unión Europea. Khan es un ferviente europeísta, Goldsmith apoya el Brexit.

El tercer alcalde de Londres -la figura se creó en el 2000- será laborista, después del paréntesis conservador de ocho años cortesía de Boris Johnson, convertido ahora en la cara visible de la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, mejor conocida como “Brexit”.

En el eventual viaje de vuelta del laborismo a Downing Street pesa la victoria en la progresista capital.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *