Dentro de 10 a 15 años, los guanajuatenses que trabajen en las plantas de empresas automotrices originarias de Japón, podrán acceder a mejores salarios, indicó el Cónsul General de Japón, en León, Yasuhisa Suzuki, argumentando que incluso en el País nipon, en ese tiempo se autorizan ascensos.
“En el caso de Japón tienen que aguantar en las fábricas 10 ó 15 años, es un periodo de prueba, porque la evolución de tecnología en el auto es diaria, muy rápida, entonces ‘yo estudie la universidad’, no sirve, tienen que aprender lo que está pasando, el ingeniero acepta la evolución, el cambio, el proceso de cambios, de estudios, sigue demostrando capacidad, llega, pero muchas veces no aguanta”, reconoció.
Yasuhisa Suzuki visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (Itesi), para dar una conferencia sobre los avances en la tecnología de punta de la industria automotriz, invitado por estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial.
El Cónsul brindó su conferencia en español, compartiendo los avances en la tecnología para el sector automotriz, donde la inversión es multimillonaria en el Estado, además de que se tienen convenios e incluso nuevas carreras con varias instituciones educativas en Guanajuato.
“En Japón la mayoría de los trabajadores de fábricas son egresados de institutos técnicos, conocen la actualidad de las fábricas (…) dentro de 10 o 15 años ellos llegan a jefes de grupo, de quienes trabajan en las fábricas”, explicó.
Indicó que, tanto en Japón como en México, los egresados de las ingenierías quieren llegar en seguida a la empresa y “tener una secretaria”, pero es un trabajo arduo y constante, que se ve en las empresas niponas en cualquier lugar del mundo.
“La diferencia de sueldo entre un egresado y un trabajador de varias años es entre 100 dolares o 50 dolares, es mínima, la diferencia la va a tener dentro de 20 a 30 años (…) necesita muchos ascensos”, insistió.
Yasuhisa Suzuki señaló que aproximadamente entre 10 y 30 años, los directivos japoneses de las fábricas en México, regresarán a sus lugares de origen, dejando a mexicanos preparados para estos puestos.
Avanza 20% laboratorio en el Itesi
Con el avance de un 20%, la construcción del laboratorio en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (Itesi), podría concretarse para octubre o noviembre de este año, informó el titular del Instituto, Ricardo Narvaez Ramírez.
La inversión para el laboratorio polifuncional es de 22 millones de pesos, quedando pendiente la elección y gestión del recurso para el equipamiento del recinto, que servirá para estudiantes de maestría y post grado, en un inicio.
“Esta obra se realiza con recursos federales y estatales (…) para nosotros es una obra de gran importancia, tenemos que ir innovando, renovando, el Tecnológico acaba de cumplir 20 años pero si hay importantes inversiones”, comentó.
Los ingenieros especialistas del Itesi serán quienes determinen qué tipo de equipos se requieren para este laboratorio, haciendo una revisión de las actividades y herramientas que necesitan para el desarrollo de las actividades académicas de cada carrera.
“Tenemos mucho cuidado con las obras que se construyen, tenemos varias obras en proceso y dos terminadas, que es un invernadero para los trabajos de los biólogos en biodiversidad, y tenemos otro que es el almacén, y próximamente tendremos una cafetería, espero tener un acercamiento con el Gobernador, y como tecnológico queremos aportar una cantidad”, explicó.
Agregó que se sufrió un recorte al presupuesto del instituto, que ronda los 400 millones de pesos al año, por lo que deberán analizar la participación del Itesi en los recursos para nuevas obras.