Desde hace más de dos años, la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato presentó la Procurapp, una aplicación móvil donde los usuarios pueden realizar denuncias y revisar el avance de las investigaciones. Pero ¿usted sabe cómo utilizarla?
La Procurapp es una plataforma innovadora a nivel nacional en la que los usuarios de iOS y Android pueden descargar de forma gratuita dicha aplicación a sus dispositivos móviles.
Al abrir la aplicación, el usuario puede encontrar en el menú principal 12 recuadros a los cuales puede acceder para diferentes acciones, desde realizar una denuncia por medio de una fotografía hasta realizar una llamada de emergencia.
Para realizar una denuncia fotográfica, el usuario puede acceder al recuadro donde de forma automática detecta la ubicación del dispositivo. El usuario tendrá que adjuntar la fotografía, de forma opcional puede describir el hecho y como último paso presionar la palomita en la parte superior de la interfaz para finalizar la denuncia, el cual se tiene que realizar en todas las denuncias.
Asimismo, la app da la facilidad de marcar automáticamente al teléfono de emergencias 066, al de denuncia anónima 089, bomberos 116 y al 065 de la Cruz Roja, ingresando al recuadro de números de emergencia y eligiendo la opción correspondiente.
Para robo de vehículo
Si es usuario es víctima de robo de vehículo, ingresa a dicho recuadro y otorga los datos de placas, número de serie, marca, color y año del vehículo, además de adjuntar una fotografía de forma opcional.
Esta aplicación tiene la ventaja de activar la grabadora de llamadas mediante los ajustes que se encuentran al deslizar a la izquierda el menú principal. En cuanto el usuario esté realizando o recibiendo una llamada un ícono de un micrófono azul se activará en la parte superior del teléfono celular.
Esta acción servirá en caso de extorsión, donde el usuario, al ingresar al recuadro correspondiente, podrá adjuntar la llamada, además de indicar el número a reportar y la descripción de los hechos.
Otra de las funciones, es que en caso se haber sufrido un hecho delictivo, la aplicación ofrece la dirección de la agencia del Ministerio Público más cercana para que el afectado pueda acudir personalmente.
Si el afectado realizó una denuncia en personalmente, se le entregó el documento de la averiguación con un código QR, el cual se puede escanear por medio de la aplicación para verificar el estatus de la misma.
En caso de la desaparición de alguna persona, el usuario puede reportarla mediante la aplicación, adjuntando su nombre, edad, descripción física, vestimenta y la descripción del lugar, hora y cómo sucedió la desaparición.
Finalmente, la aplicación ofrece tips para que la ciudadanía sepa qué hacer en caso de extorsión, secuestro, clonación, robo a casa habitación y robo de vehículo, además de recibir notificaciones vehículos y personas extraviadas.