Ayer al medio día, fueron ratificados los integrantes del Consejo de la Crónica de La Piedad, además de que el Gobierno Municipal entregó una medalla y los nombramientos a quienes integran este Consejo.
Lo anterior, se dio en sesión solemne de Cabildo que se llevó a cabo en la Escuela de Artes.
Los integrantes del Consejo son; Alberto Carrillo Cázares, José Piedad Francisco Javier Ortiz Rojas y Enrique Carbajal Ayala, así como Nicolás Hermosillo García, síndico Municipal, como Secretario Ejecutivo del Consejo, además de un grupo de asesores y vocales.
El alcalde Juan Manuel Estrada entregó una medalla a Alberto Carrillo Cázares, mientras que los nombramientos fueron recibidos por José Piedad Francisco Javier Ortiz Rojas y Enrique Carbajal Ayala.
Alberto Carrillo Cázares dijo en su intervención que a los 14 años se fue al seminario, donde contó con el apoyo de dos maestros como Manuel Ponce y José Luz Ojeda, además del historiador Ramón López Lara, de quienes aprendió mucho y acrecentó el gusto por la lectura.
Estuvo además en el seminario en Tlapuljahua, en Michoacán, donde tuvo el gusto por las letras universales, entre autores como Francisco García Lorca, José Vasconcelos, Pablo Neruda, donde fundó y la revista Moctezuma.
Luego de contar una serie de anécdotas en su paso por España regresó a Morelia, donde estuvo como catedrático en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde, señala, luchó por la libertad de creencia a leer literatura de todo tipo.
Ahí fue expulsado junto con 19 estudiantes, quienes nunca perdieron su carrera por las buenas letras, posteriormente se fue a Villachuato, donde abrió una escuela rural con tres alumnos en tercero, dos en segundo y 120 niños de primer grado.
Estuvo como párroco en el Santuario de Guadalupe en La Piedad, donde inició una preparatoria abierta, luego se fue dos años de ir y venir al Colegio de Michoacán, en Zamora, donde ya tiene algunos trabajos como historiador en La Piedad, agradeció el reconocimiento por su labor.
Por su parte, José Piedad Francisco Javier Ortiz Rojas, dijo que su abuelo fue periodista, José Ortiz Serví, fue el director de “El Terruño”, dijo aprender de grandes escritores como Luis González y González y el presente Alberto Carrillo, entre otros.
Dijo que con anterioridad, no se habían publicado las crónicas, pero ahora le daba gusto saber que esta administración sí tiene interés para publicar crónicas de la historia de La Piedad.
Dijo que ahora con la era digital, todas las noticias se suben de inmediato a las redes sociales, pero la función de un cronista no es dar la información, sino que son las noticias a través de la historia, en lo cultural, urbanístico y paisajista, que impulsan a conservar la historia, para futuras
generaciones.
Dijo Ortiz Rojas, que el cronista es el defensor de la libertad de expresión, además de que cronica el privilegio de contar no sólo lo que sucede, sino también a lo que parece no suceder.
El alcalde Juan Manuel Estrada, dijo reconocer a las personas que fueron ratificadas ayer, quienes escribirán la historia de La Piedad.
Agradeció la grandeza de la historia de La Piedad, “admiró y respeto al Maestro Salvador Méndez Rojas, (Cronista de La Piedad, qepd) quien ha sido un personaje importante en la historia de La Piedad, historiador y escritor”.
Agradeció a Alberto Carrillo Cázares, el haber aceptado ser parte de este Consejo de la Crónica de La Piedad, “Día a día La Piedad escribe su historia, rescataremos su acervo cultural para publicar textos de la verdadera historia”.