La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) tiene en su lista negra a 16 personas que son considerados ‘Los más Buscados’ de la entidad, donde destacan los delitos como homicidio, secuestro y robo como los principales motivos de su búsqueda.
Aunque la página de la PGJE no da información más allá de la foto de la persona que se busca, nombre o alias y la razón por la que se les busca, algunos de ellos han tenido largas páginas de sus fechorías.
Entre los más buscados de Guanajuato se encuentran José Luis Ernesto Sánchez “El Güicho” y Óscar Fernández Aguilar, “El Compadre”, acusados de secuestrar a un hombre el 12 de enero de 2012 en León, posteriormente el secuestrado fue encontrado sin vida.
Además, también se encuentra el nombre de Marco Antonio Vázquez Salazar por secuestro, homicidio y robo calificado quien operaba en el municipio de Pénjamo y que se encuentra prófugo desde el 3 de mayo de 2007.
Igualmente en este listado de ‘Los más Buscados’ destaca Eduardo García Sánchez ex jefe de Compras de la Secretaría de Finanzas de Guanajuato y presunto responsable de encabezar un fraude por 27 millones de pesos en contra del Gobierno del Estado.
Mención aparte es el caso de Jahaziel García Valenzuela, a quien se le busca desde 2002; cuando las autoridades indicaron que fue él, quien mató y calcino a Carlos, un joven de secundaria en el municipio de Romita en el año 2000, además de matar y ultrajar el 8 de agosto de 2002 a Denisse Muñoz de Mendiola.
Cabe mencionar que en el sitio web de la PGJE aparece un hombre más en esta lista, se trata de Isaac Acosta Saldívar, por el delito de secuestro, sin embargó la misma Procuraduría anunció su captura en el estado de Jalisco el pasado mes de junio de 2015.
En el mismo sitio se informa que en casi de tener alguna información sobre estas personas, la ciudadanía puede acudir a la Coordinación General de Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
O bien marcar al teléfono 01-800-36-86-242 (lada sin costo) ó 01 (473) 73-5-21-00 extensión 40564, donde puede ayudar a las autoridades a llevar a estas personas ante la justicia.