Una doble dosis de ilustración se tuvo en la FeNaL 2016 con la presentación del caricaturista Gonzalo Rocha, alias “Rocha”.

“¡Cácaro!: La época de oro del cine mexicano en monos”, y “La visión de los vendidos”, fueron los dos títulos que el ilustrador de La Jornada trajo en esta ocasión a León, acompañado de sus colegas los moneros Tacho y Rictus.

El primero hace memoria de los 120 años de la llegada del cinematógrafo a México, donde un grupo de caricaturistas da un “homenaje antisolemne” a los protagonistas, divas, héroes, villanos, cómicos y personajes del cine nacional.

El segundo título es una sátira que rememora los sexenios de los ex presidentes de México, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y del actual, Enrique Peña Nieto. 

Rocha habló sobre cómo se ha transformado su forma de trabajar en estos 15 años y señaló que los principales retos a los que se enfrenta un ilustrador se encuentran en el plano técnico y de realización.

Pero sobre todo, el caricaturista compartió experiencias sobre las dificultades de trabajar ilustraciones para textos de otras personas.

“Debes buscar la coincidencia; en una ocasión el fallecido panista Carlos Castillo Peraza escribió sobre el Papa Juan Pablo II, en su colaboración para Proceso, y no le gustó la ilustración que hice al respecto; se enojó”, contó.

“Hay textos con los que uno no coincide, pienso que no tienes que ilustrar algo con lo que no estás de acuerdo”, agregó Rocha.

El caricaturista, que trabaja desde los 15 años, consideró que la violencia es un tema que se vive a diario en los últimos tiempos y que los cartones son una forma de demostrar que el mundo está al revés.

“Antes había un discurso político, un debate más sustancial, ya de lo que casi todo el mundo se la pasa hablando es de muertos, descabezados, inseguridad en general; la máxima de un caricaturista entonces es ser capaz, de demostrarle a la gente que lo que está viviendo es una caricatura”, finalizó.

 

Crea su propio ‘Principito’

El artista Juan Gedovius estuvo en la FeNaL 2016 para presentar “El Principito” a su estilo. Habló sobre las ilustraciones que realizó para el clásico de Antoine de Saint-Exupéry.

El Patio de los Cuentos recibió al ilustrador y narrador que cuenta con cerca de 40 títulos publicados, así como ilustraciones infantiles.

El ilustrador confesó que “El Principito” no es de sus títulos consentidos y que no le había pasado por la mente la idea de trabajar en él, pero cuando llegó la oferta de parte de la casa editorial Penguin Random House, sin pensar dijo que sí. “A los 10 minutos pensé ¿qué hice?”, bromeó Gedovius.

“No me encantaba, pero mi mamá siempre fue una adoradora de este libro, como seguramente muchas mamás aquí presentes lo son”, compartió el artista, quien admitió que esta invitación fue la oportunidad para reencontrarse con el libro.

Además del personaje de El Principito, pasaron por las ideas y, claro, las manos de Gedovius: el astrónomo, el rey, el bebedor, el hombre de negocios, el farolero, el avión, el cordero, la rosa, los pájaros silvestres y el zorro.

Gedovius compartió con el público y con su presentador, Víctor Hermosillo, que ese reencuentro con los personajes le llevó mucha investigación y calificó la obra como una pieza biográfica de Antoine de Saint-Exupéry.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *