En 2016, la Cámara de Diputados destinó un apoyo de 1 millón 440 mil pesos para 10 exsecretarios de su sindicato, que el propio órgano legislativo acepta que es discrecional y extralegal.

El “Acuerdo de voluntades”, firmado el 25 de enero de 2016 entre el secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, Carlos Alfredo Olson, y la directora general de Recursos  Humanos, Abril Renee Aguayo, así como el Comité sindical y cada uno de los ex secretarios, establece un pago de 12 mil pesos mensuales para seis exlíderes ya jubilados y cuatro aún activos, pero comisionados a la oficina sindical.

Para justificar el pago adicional a sus exsecretarios ya jubilados y pensionados por el ISSSTE, el sindicato afirma que representan su Consejo Consultivo, el cual realiza “diversas actividades en beneficio de la organización sindical”, sin mencionarlas.

“La Cámara manifiesta y el Sindicato reconocen que el citado apoyo económico es de naturaleza discrecional, tiene carácter extralegal y que su otorgamiento estará sujeto a la situación presupuestal del órgano legislativo”, indica una cláusula del convenio.

A través de la Ley de Transparencia, la Cámara informó que los jubilados que gozan del pago son: Concepción Arminda Saavedra Argalles, Arturo Gallardo Fernández, Dante Martínez Araunda, Fernando Medina Carrasco, Francisco Téllez Girón Gallardo y Elías Villa Gómez.

Los exdirigentes que aparecen como comisionados son: Juan Maya Contreras, Javier Camarena Gutiérrez, Javier Bello Adame y Jacqueline Arregoytia Servín.

Casi diputados

Como si de diputados se tratara, los trabajadores sindicalizados tienen derecho a un “pago por fin de Legislatura” equivalente a 40 días de salario, que el 30 de septiembre pasado recibieron dos mil 952 personas.

El Convenio de Prestaciones 2015, disponible en la página de la Cámara, estipula también cuatro días de salario extra si el empleado no falta, ni llega tarde en un mes; 20 días si el periodo de puntualidad y asistencia es de medio año y 35 para un año.

Se destinan montos para el Día de las Madres, del Padre, del Niño y de la Tercera Edad, del Tipógrafo y del Empleado Postal, ayuda para útiles escolares, para la compra de antejos, para la regularización de primaria y secundaria de los hijos de los Trabajadores y para la impresión de tesis.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *