Hacer oídos sordos a las recomendaciones de investigadores, nos costó a los leoneses más de 400 millones de pesos.
Un grupo de expertos, contratados por la anterior administración municipal, realizó un estudio en el que identificó que el 92% de los leoneses estaban satisfechos con el servicio de recolección de la basura, por lo que no se justificaba licitar la concesión.
En las conclusiones del estudio, los investigadores recomendaron a las pasadas autoridades que mejor invirtieran en instrumentar programas de separación de residuos y en establecer estaciones de transferencia de basura para reducir el costo de los contratos de concesión. Pero sus consejos fueron desoídos.
El estudio fue contratado en julio de 2013 al Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), para sustentar la licitación de la recolección de la basura.
Sin embargo, el estudio ofreció un panorama distinto al que esperaban las anteriores autoridades. Los leoneses, en vez de reprobar el servicio, le dieron una alta calificación.
Con la concesión a las empresas Red Recolector y GISA, el gasto del Municipio en el servicio de Limpia se duplicó, al subir de 90 millones que se pagaban en 2014, a 200 millones que se pagaron en 2015.
Además, al tirar al relleno toda la basura sin separación, se pierden al menos otros 300 millones de pesos de desechos de reuso, de acuerdo con estimaciones realizadas por AM con empresas de reciclaje.
Ocultan estudio
AM solicitó a la anterior administración de Bárbara Botello copia de todos los documentos relativos a la concesión de la basura, pero no entregó el estudio del CIATEC.
Luego, al asumir la Alcaldía el panista Héctor López Santillana, se volvió a solicitar copia del estudio y la respuesta fue que el documento no existía.
Se hizo entonces una solicitud de información al CIATEC –que depende del Conacyt-, y la institución respondió que el estudio sí existía, pero que no podía dar copia porque había firmado un acuerdo de confidencialidad con el Municipio.
Con el sustento de la respuesta del CIATEC, de nuevo se solicitó el documento a la Unidad de Acceso a la Información del Municipio, quien contestó que no encontraba el expediente, que estaba perdido.
Finalmente, en la última semana de marzo, el documento por fin apareció.
Servicio eficiente
Hasta antes de la licitación, se contaban con 130 rutas de recolección, de las cuales 118 eran concesionadas.
El diagnóstico del CIATEC arrojó que el 92.02% de los ciudadanos veían hasta entonces una regularidad del servicio y la percepción del 75.14% de la población encuestada era que los camiones recolectores pasaban a la misma hora.
Otro 90.02% reconoció que la recolección se efectuaba de manera rápida.
“(Lo anterior) destaca la eficiencia del servicio, lo que debe ser uno de los puntos que deben mantenerse y fortalecerse por parte del SIAP (Sistema Integral de Aseo Público), ya que incluso se considera por la población que el personal que realiza esta labor está adecuadamente capacitado (71.40%) del total”, cita el documento.
Olvidan “el gran negocio”
Otro de los consejos que ignoraron las anteriores autoridades municipales, fue la necesidad de impulsar el reciclaje de la basura.
“El gran negocio de los residuos no se encuentra en la recolección, sino en el tratamiento de los mismos”, advirtió el CIATEC, que incluyó datos como la generación de residuos domiciliarios en León, calculado en 623 gramos diarios por persona.
Los investigadores del CIATEC estimaron que diariamente los leoneses podríamos recuperar hasta 442.2 toneladas de material reciclable, lo que equivale al 39.8% de las mil 110 toneladas de residuos sólidos urbanos que en promedio se generan en León.
Según los mismos investigadores, ha sido el propio Gobierno municipal el que ha desmotivado esta cultura del reciclaje por no contar con un programa integral de manejo de residuos.
Volumen por reusar
De acuerdo al diagnóstico, el SIAP reportó una recolección promedio de 937 toneladas al día, que corresponde a toda la basura domiciliaria.
Pero no consideró pequeños comercios y servicios cuyos desechos también son entregados al SIAP como residuos domiciliarios. La cantidad adicional es por 173.9 toneladas diarias, generados por 26 mil 355 negocios, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI.
Debido a que casi el 40% de los residuos sólidos urbanos son recuperables, 373 toneladas diarias de residuos domiciliarios y 69.2 toneladas de la basura proveniente de pequeños establecimientos se podrían recuperar, con lo cual se dejarían de disponer alrededor de 442.2 toneladas diarias al relleno sanitario.
Actualmente –según el estudio-, el 25.9% de los leoneses separa sus residuos y los vende, lo que equivale a 234.4 toneladas diarias.
Desmotivan reciclaje
Debido a que el SIAP en los últimos años no ha llevado a cabo programas de recolección de residuos, el 40.45% de los ciudadanos que separan la basura en su casa, se dijeron desmotivados al observar que esta separación no tiene objeto alguno.
Así lo concluyó el diagnóstico del CIATEC, que agrega además que el 88.25% de la población está dispuesta a separar sus residuos.
Lo anterior, es motivo de alerta ya que el diagnóstico proyectó que para el 2030, las toneladas diarias de basura domiciliaria recolectada llegarán a las mil 116, es decir, un 19.5% más de lo que se producía en los hogares en 2013.
Este aumento por 182.4 toneladas diarias será equivalente a los residuos domiciliarios en una ciudad como Salamanca.
Aconsejan estaciones de transferencia de basura
Para reducir los costos y tiempos de recolección, investigadores del CIATEC propusieron a la anterior administración crear estaciones de transferencia de basura.
“Al no contar el Municipio con estaciones de transferencia, el control de los residuos disminuye y los costos de operación y mantenimiento de los vehículos aumenta”, expusieron los investigadores.
“Con este tipo de estaciones, se puede disminuir el costo de contratos de concesión ya que se podría utilizar mayormente los vehículos actuales del SIAP”.
Los expertos mencionaron que con las estaciones de transferencia de la basura, se disminuirían los costos globales de transporte y de horas improductivas de mano de obra empleada en la recolección; aumentaría la vida útil de los camiones recolectores, bajaría la contaminación y habría mayor regularidad en el servicio de recolección, debido a la reducción de desperfectos.
‘Debe cambiar reciclaje’
Beatriz Yamamoto, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, reconoció que la forma de reciclar la basura debe cambiar.
“(Hay que) tirarnos un clavado al fondo de las licitaciones y estar enterados de lo que se hizo en el pasado y qué podemos modificar en el presente a fin de que la separación de residuos sea llevada de una manera óptima”, expresó la regidora.
Según el diagnóstico del CIATEC, el problema de la basura radica en que cada ciclo de los residuos debe contar con una estrategia específica del Municipio, y no la hay.
“No se observa una estrategia integral en su gestión, con la consideración de que manejar el flujo de los residuos por separado es ineficiente y por ello, es necesario que se cuente con un panorama global del proceso del manejo de los residuos”, cita el estudio.
Roboán Rodríguez Carrera, integrante de la Cooperativa Trabajadores Solidarios por el Medio Ambiente, en la cual se agruparon varios pepenadores al quedar sin trabajo, lamentó la “falta de sensibilidad” de los funcionarios al anteponer intereses económicos y políticos por encima del bienestar de las personas.
“Nos preocupa que se está dejando de lado a la gente más necesitada, que ni siquiera les da vergüenza decir que le quitan la basura al que vive de la basura, eso es llegar a un nivel deplorable de sentido común. Afortunadamente eso nos ha obligado a separarnos, y nos organizamos quizás como la primera cooperativa de pepenadores en el País”.
Víctor Castillo Zacarías, presidente de la Asociación de Contratistas del Servicio Público de Limpieza, recordó que antes de la licitación se generaban cerca de mil empleos con un costo moderado y con una recolección diaria; hoy el servicio es terciado y con un costo estratosférico.
“Hoy los ciudadanos no están de acuerdo con el servicio terciado y de mala calidad y que causa un gran daño ecológico a nuestra ciudad debido a que no se recicla nada y toda la basura orgánica e inorgánica se revuelve”, alertó Castillo Zacarías, quien agrupó a los ex concesionarios de rutas de recolección.
Desperdician toneladas de materiales de reuso
Los expertos del CIATEC analizaron 73 centros de acopio de basura reciclable, de los 300 que se estima que existen en León.
Tan sólo en un mes de muestreo, estos centros de acopio recuperaron 12 mil 23 toneladas de material reciclable, con valor de 20.7 millones de pesos.
El 60% de los centros analizados eran microempresas (hasta con 10 trabajadores), 12 pequeñas empresas (11 a 50 trabajadores) y una empresa grande (con más de 100).
Se revisó el número de trabajadores, horas laboradas, tamaño del establecimiento, condiciones de operación (infraestructura, seguridad personal, limpieza y afectaciones al ambiente), en estos sitios y los proveedores o clientes para localizar más establecimientos.
La basura que se reciclaba a través de los centros de acopio antes de la concesión, representaba una tercera parte de los desechos reciclables.
Cuando se otorgó la concesión a Red Recolector y a GISA, se prohibió a los llamados ‘loberos’ o pepenadores separar la basura.
A partir de que se otorgó la concesión, todos los materiales reciclables que se recolectan (PET, papel, aluminio y metales) se tiran en el relleno sanitario.
Lo anterior representa la pérdida de al menos 300 millones de pesos de materiales de reuso, de acuerdo con estimaciones de empresas de reciclaje consultadas por AM.
Las recomendaciones
Estas son algunas recomendaciones de los expertos del CIATEC, que desoyeron las anteriores autoridades municipales:
Mantener la eficiencia del servicio de recolección por parte del SIAP.
Instrumentar programas de separación de residuos para mejorar la vida útil del relleno.
Establecer estaciones de transferencia de basura que reduzcan los costos y tiempos de recolección y traslado.
Con las estaciones se disminuiría el costo de contratos de concesión.
En las autorizaciones de nuevos fraccionamientos, establecer la obligación de instalar contenedores que faciliten la recolección y la separación de la basura.
En una segunda etapa, hacer extensiva la obligación de contenedores a todos los fraccionamientos.
Incluir en la planeación de las estrategias de recolección, a las más de 600 personas que viven de la pepena en la calle.
Dinero a la basura
$110 millones, costo extra de recolección de la basura.
$300 millones, ingreso que se podría generar con reciclaje