Al menos una vez al año, el auditorio del Instituto Lux se estremece y parece que se derrumbará. Esto, lejos de asustar, indica que los Juegos Interjesuíticos son un éxito.
El grito de la tribuna por ver al equipo local no perdona los oídos de quienes están al menos 10 metros a la redonda. Dentro del auditorio, o te unes al griterío o sales con dolor de cabeza.
Sin importar el deporte, sea voleibol o baloncesto, el partido también se juega en la tribuna. El caso especial es la rivalidad entre Pereyra y Lux.
El primer juego fue de las niñas. En el baloncesto, las visitantes impusieron su calidad hasta poner un 10-70 en la pizarra, aunque el ánimo de las locales nunca cayó.
El segundo partido fue entre los mismos rivales, pero en varones. El desenlace quedó en contra de los chicos del Lux y el coraje no se guardó, pues el griterío aumentaba con cada acción.
Natación, atletismo y futbol siguieron en la lista de los deportes favoritos, uno en especial que hizo bastante ruido y generó expectativas fue el Ultimate Frisbee.
Como una mezcla del futbol americano, el rugby y el futbol, este deporte se juega con un disco que se lanza al aire. La euforia no fue la misma que en otros deportes, pero dejó satisfechos a los espectadores, al tener a dos equipos locales: Lux-Prepa contra Malvadiscos quien se llevó la victoria.
Resultados
juegos interjesuíticos
Baloncesto varonil
Oriente 39-59 Cultural
Lux 25-53 Pereyra
Ciencias 58-62 Ibero
Baloncesto femenil
Oriente 11-28 Pereyra
Lux 10-70 Pereyra
Ibero 42-47 Cultural
Futbol femenil
Cultural 0-3 Oriente
Pereyra 2-1 Ibero
Ciencias 2-0 Cultural
Futbol varonil
Oriente 6-0 Ibero
Cultural 0-5 Pereyra
Voleibol femenil
Cultural 0-2 Pereyra
Ciencias 2-0 Ibero
Lux 2-0 Oriente
Voleibol varonil
Ciencias 0-2 Cultural
Celebran cientos en la carrera
Para muchos fue su primera carrera. Tener la foto en el arco de salida y festejar con tus compañeros y excompañeros del Instituto Lux es algo que sólo se pude vivir una vez.
Como parte de los 45 Juegos Interjesuíticos en León, padres de familia, alumnos y ex alumnos vivieron una carrera de cuatro y 10 kilómetros.
“A la mayoría le gusta porque durante el camino parte de nuestros alumnos te echan porras, puedes venir a convivir y pasar un rato agradable”, aseguró Alonso, un joven corredor a quien sus padres esperaron en la meta, luego de cubrir la ruta mayor.
Cerca de 200 corredores de todos los niveles se unieron a la comunidad del Lux, en una fiesta en la que prevaleció el color amarillo, por las playeras de los participantes.
Todo el esfuerzo valió la pena. Desde los pequeños de preescolar que aguantaron las rutas de 50 o 100 metros, hasta los de bachillerato, quienes fueron mayoría.
En la categoría libre varonil, Jesús Armando Torres logró el mejor tiempo, con 31:50, en tanto la categoría femenil fue de Helena Karina Torres, con 45:19.