Para determinar la viabilidad de anular el Código Urbano del Estado de Jalisco, el Congreso local comenzó a signar convenios con instituciones educativas para llevar a cabo foros de consulta, que permitan crear la Ley de Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial.
Según el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Parlamento, el emecista Ramón Guerrero Martínez, la nueva legislación que se pretende anularía al código vigente.
“Se busca implementar una consulta y elaborar una nueva ley, porque estaremos suprimiendo el Código Urbano. Planteamos una legislación urbana centrada en los derechos humanos, que todo este trabajo legislativo lo podamos centrar en los derechos de las personas”, dijo.
Refirió que entre las instituciones que participarán en el desarrollo de los foros de consulta están la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Universidad de Guadalajara y el ITESO.
“La Univa será la responsable de diseñar la metodología del proceso, de que podamos contar con un foro virtual, para que todo el proceso de esta nueva ley este de manera simultánea en redes sociales, que todos los ciudadanos interesados puedan hacer propuestas pero que también puedan darle seguimiento”, comentó Guerrero Martínez.
El código vigente fue reformado en el 2015, en el ocaso de la anterior legislatura, y el proyecto estuvo a cargo de Trinidad Padilla, entonces diputado y actualmente Procurador de Desarrollo Urbano.