Una estatua de bronce de San Juan Bosco que contiene un brazo del Santo llegará a León para quedare.
El próximo domingo 15 de mayo, en la festividad del Espíritu Santo, será colocada en el Santuario salesiano.
Los padres salesianos César Hernández y Federico Mojica, vicario y párroco del templo, respectivamente, señalaron que se trata de la escultura que contiene una reliquia del Santo.
“Se trata del brazo y mano de San Juan Bosco, con la que bendecía, escribía, perdonaba los pecados, consagraba la hostia santa, con la que recibía muchas limosnas que luego gastaba en jóvenes necesitados”, dijo el Vicario.
“Esta estatua de Don Bosco llegó procedente de Turín, Italia, luego de haber visitado más de 130 países de Latinoamérica, Asia, Oceanía y África, donde trabajan los salesianos”.
Inicialmente la reliquia estaba dentro de una urna con la imagen del fundador de los salesianos. Sin embargo luego de tantos viajes se dañó y se tuvo que hacer una estatua metálica más resistente para continuar con el peregrinaje que ya finalizó.
El recorrido de la reliquia comenzó en abril de 2009, año en el que se celebró el 150 aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana y concluyó el 31 de enero de 2015 para la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco.
Para conmemorar estas fechas el rector mayor de los salesianos, don Pascual Chávez, propuso que las reliquias del Santo visitaran todas las casas de la congregación en el mundo.
“Es para los salesianos de México un orgullo el que la estatua fuera donada a León. Esto debido a que la devoción en esta ciudad es más grande que el mismo país del Santo (Italia)”, presumió el padre César Hernández.
Reveló que la estatua será colocada dentro del mismo Santuario que se localiza en la colonia San Juan Bosco.
“Tenemos un gran regalo que viene de Italia. El festejo dará inicio desde el 14 de mayo en la Ciudad del Niño Don Bosco. Luego el 15 de mayo a las 10 de la mañana se hará un recorrido desde la Glorieta que se localiza en el cruce de los bulevares San Juan Bosco y Juan Alonso de Torres, hasta el Santuario”, dijo.
A las 11 de la mañana habrá un festival de cantos en la concha acústica, frente al templo, y a las 12 del mediodía será la entronización de la estatua y una misa en el Santuario que será presidida por el padre Hugo Orozco, superior de los salesianos.
Destaca fervor a Santo
La ciudad de León se ha se distinguido en el mundo entero por tener el mayor número de fieles devotos a San Juan Bosco, por ello se decidió regalar la estatua viajera que contiene un brazo y una mano del Santo y es llamada “La Ciudad de Don Bosco”.
“Aquí está el alma, el corazón de Don Bosco y en Turín, Italia, está su cuerpo”, dijo el padre César Hernández, vicario del Santuario salesiano.
La devoción en León inició desde 1936 cuando un seminarista leonés, Gabriel Moreno Mañón, llegó a esta ciudad y solicitó crear un oratorio festivo dedicado a Don Bosco.
“Este seminarista se encontró con un padre de nombre Tomás Becerra, quien era el encargado de la parroquia del Espíritu Santo y fundador de 50 escuelas. Ambos apoyaron para construir una Ermita en honor a San Juan Bosco, en un cerro que estaba a la salida de León, lo que ahora es la colonia San Juan Bosco. Y ahí comenzó todo”, narró.
El Vicario señaló que el 23 de junio de 1952 el padre Tomás bendijo la pequeña capilla en la Ermita y ese mismo año el obispo de León, monseñor Manuel Martín del Campo y Padilla, celebró ahí la primera misa ante más de 100 mil fieles.
“Ahí inició la tradición de visitar la Ermita los martes, esto debido a que San Juan Bosco murió el martes 31 de enero de 1988”, explicó el Presbitero.
En una de las salas del Santuario hay una gran cantidad de “milagros” y retablos que los leoneses han colocado en un muro como agradecimiento al Santo por haberles concedido algún favor.
“Queremos recoger historias de personas que se hayan encomendado al Santo y les haya hecho un milagro. Así como fotografías antiguas de la Ermita”, señaló el padre Hernández.
Por último, informó que ya han recogido testimonios de algunos fieles que estuvieron en la inauguración de la Ermita, en 1952, como el de Juvencio Cajiga, quien era portero del Seminario de León.