La presencia militar en las calles de municipios guanajuatenses ha reducido el número de delitos.

Desde hace una semana soldados patrullan con regularidad en San Miguel de Allende, Moroleón, Celaya y Uriangato. 

El 1 de abril los elementos del Ejército se retieraron de Salvatierra y a causa de esto aumentó la violencia en este municipio, consideró el alcalde José Herlindo Velázquez.

Desde entonces se han registrado 10 homicidios.

“Ojalá que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal pudieran echarnos la mano. Ahora que se fue el Ejército ha habido un poco más de incidencia (delictiva), no sólo en este municipio, también en otros municipios”, señaló.

Consideró que los recientes asesinatos demuestran que los salvaterrenses necesitan protección, por lo que, dijo, ha buscado que los militares regresen a vigilar las calles.

Matan a tres en Celaya  

Soldados llegaron el lunes a establecerse en Celaya, uno de los municipios del estado en el que más homicidios se cometen.

En estos días hubo dos asesinatos, tres menos que en la semana pasada, que hubo cinco.

El lunes 25 de abril un joven de 18 años fue golpeado en la cabeza en una riña en la colonia Vallehermoso y falleció en el hospital.

Tres días después un tapicero de 50 años fue asesinado a balazos en su local, en la avenida Constituyentes; su hijo resultó lesionado.

El viernes 29 tres personas, entre ellas dos funcionarios administrativos de la Policía Municipal, fueron asesinados en un bar de la colonia Alameda.

El martes, un día después de la llegada del Ejército, un hombre fue asesinado a balazos afuera de su casa ubicada en la colonia San Juanico.

Anteayer un joven murió hospitalizado al ser acuchillado cuando caminaba cerca del río Laja.

Y finalmente un hombre fue hallado muerto en Roque.

Se quedan en Guanajuato

En Guanajuato capital la vigilancia militar comenzó en 2010, cuando era alcalde interino Edgar Castro Cerrillo, hoy también alcalde electo.

Desde entonces implementaron un operativo denominado Bases de Operaciones Mixtas (BOM), conformado por elementos militares, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Policías municipales con el objetivo de reforzar y garantizar la seguridad.

Dos años después el Ejército instaló un campamento en las instalaciones de la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, y para 2013 se colocó de manera oficial y permanente el cuartel, que hasta la fecha opera.

De enero a la fecha en ese municipio se han registrado tres asesinatos.

Tres asesinados en mayo

En Silao ya han ocurrido más de ocho asesinatos; en febrero ejecutaron a tres hombres y el mes pasado a dos mujeres originarias de Oaxaca.

En León solo en abril se registraron 19 asesinatos, y en cinco días transcurridos de mayo suman ya tres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *