Los portales de Presidencia Municipal, la ex hacienda de Santiago y el teatro Pedro José Márquez, así como la calle Madero, son contemplados para su reparación.
El director de Obras Públicas de San Francisco del Rincón, Carlos Márquez Vega, aseguró que desde el inicio de la gestión se ha trabajado en proyectos de protección y renovación de los espacios más importantes de la ciudad, no sólo vialidades.
Portales y ex hacienda
El Palacio Municipal de San Francisco es un edificio insignia del municipio y ha recibido varios trabajos de restauración.
De acuerdo con el director, la construcción tiene problemas estructurales en la zona de los portales y pasillo de la parte superior.
“Tenemos terminado el proyecto para la restauración del portal de Presidencia Municipal; el edificio tiene serias deficiencias en esa zona de su estructura, por lo cual no está permitido que esté lleno de gente”.
Por ello el personal de la Dirección elaboró el proyecto de restauración para que sea ejecutado antes de que se vuelva un tema urgente; éste ya fue enviado a revisión al Instituto de Antropología e Historia (INAH), pues la rehabilitación de los portales y de la Troje de la ex hacienda de Santiago requieren aval.
Hasta el momento ya se tiene el aval para restaurar a los portales.
“En este momento se está gestionando el recurso a través de la Secretaría de Turismo”, aseveró.
Sobre la ex hacienda de Santiago, indicó: “Ya hemos terminado el documento con el proyecto para la restauración de la troje de la Ex-Hacienda de Santiago”, y afirmó que el proyecto se encuentra en revisión por el INAH.
Además ya dio algunas observaciones, la cuales ya fueron solventadas.
Teatro y calle
Otros proyectos que ya finalizaron y que esperan recursos son el teatro de Pedro José Márquez y la calle Madero.
“Tenemos concluidos el proyecto de restauración del teatro, el cual ya requiere algunas reparaciones (…); y ya está terminado el proyecto de imagen urbana de la calle Madero, del cual falta la cuadra que llega al bulevar Josefa”.
De acuerdo con Márquez, se ha trabajado en colaboración con otras direcciones no sólo en el mejoramiento de las calles, sino de los espacios urbanos, así se encuentra en la etapa de planeación para renovar espacios como el Jardín de San Miguel o el Quiosco Municipal.
Destacó que estas obras han de desarrollarse a lo largo del trienio.