Dos de las presentaciones editoriales más promovidas para esta edición de la Feria Nacional del Libro (FeNaL) de León 2016, fueron canceladas por cuestiones ajenas al evento.
El viernes por la noche se presentaría Armando Vega Gil con su obra “Fecha de caducidad”, pero el mismo autor informó en sus redes que fue bajado de un avión de Aeroméxico luego de que protestara por el retraso del vuelo entre las ciudades de México y León.
Mientras que ayer sábado, la presentación del libro “Socorro… (pero me dicen Coco)”, de la autora Juana Inés Dehesa, también fue cancelada, según informó personal de Editorial Océano, porque su vuelo también lo había sido.
Reportan bajas ventas
Expositores de la FeNaL coincidieron en que este fin de semana debiera ser “extraordinario” para reportar buenas ventas.
Hoy termina la edición número 27 de la fiesta literaria y algunos expositores cuestionados por am lamentaron la poca afluencia que tienen sus stands y los pasillos en general; además de las presentaciones editoriales.
“Lo veo muy bajo en comparación con otros años, en ventas y en visitantes. Hace falta que haya mayor difusión, que traigan a autores y eventos más atractivos y, claro, mayor variedad”, dijo un empleado de Editorial Planeta.
“Pienso que esta feria tiene muchísimo más por crecer, pero no le dan la importancia que debiera tener”, añadió.
Expositores esperan que este último día haya más movimiento, pero consideran que será difícil tener buenos resultados.
“Estamos esperando ver cómo se desarrolla el fin de semana en su totalidad, la verdad es que el año pasado estuvieron muy buenos los fines de semana, hay factores que éste se juntaron, por ejemplo la quincena y eso, pero no, no hubo la afluencia que esperábamos”, opinó Luis Alberto González, de Hiperlibros.
“La verdad estamos en una actitud pesimista, habrá pérdidas y tendría que ser un excelente fin de semana para recuperarnos”, agregó.
Lo mismo contestó una trabajadora de Fondos Guanajuato: “Sí hemos notado que hay muy poca gente, es sábado y ve cómo está”, lamentó.