Gracias a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Celaya pasó de estar en el primer lugar en delitos del fuero común, a ocupar la tercera posición en el estado, defendió el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo.
Lo anterior luego de que am informó que desde la creación de la SSPC en el municipio en junio de 2013, la mayoría de los delitos del fuero común (como robo a casa habitación y a negocios), han aumentado en los casi tres años de gestión de dicha institución, en base a cifras comparadas.
Al respecto, Lemus Muñoz Ledo enfatizó que este tipo de delitos han aumentado no sólo en Celaya, sino en todo el estado e incluso en el país.
Pero particularmente desde que se creó la Secretaría en Celaya han disminuido las cifras en comparación con otros municipios del estado.
“Yo creo que ha mejorado, Celaya ocupaba el primer lugar en estos delitos en el estado de Guanajuato, hoy estamos en un tercer lugar.
“En Celaya hemos disminuido en relación que los demás; no es una razón para detener el trabajo que estamos realizando, seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que los celayenses tengan la seguridad que se necesita”, dijo el Alcalde.
Sugiere hacer registro de franeleros, no quitarlos
Los franeleros no pueden ser retirados de los bancos porque sería quitarles su sustento económico, lo que sí se puede hacer es ordenarlos, indicó el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo.
Esto luego de que en días pasados el regidor que preside la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Israel Alejandro Herrera propuso retirar a los franeleros y prohibir el uso de celulares dentro de los bancos, a fin de evitar asaltos a cuentahabientes.
“Escuché la propuesta en cuanto a la seguridad de los bancos, yo creo que sí hay que revisar con mayor puntualidad los protocolos a fin de evitar lo que se viene dando en algunas sucursales.
“Buscaremos cómo afinar los protocolos, cómo trabajar en coordinación con ellos (empleados bancarios), ya se había establecido un primer contacto, lo continuaremos.
“Los franeleros, yo creo que para algunos es su trabajo, lo único que cuidaremos es dar orden y ver cuál es la relación que se puede establecer a fin de ordenarlo; todo con puntualidad”, indicó el alcalde Ramón Lemus.
Tenerlos ubicados, saber quiénes son y dónde viven, es una de las propuestas que analizará la Comisión de Seguridad.