Un total de 318 válvulas reductoras de agua han sido colocadas en domicilios de los laguenses ante el adeudo que tienen por el servicio que se les brinda. 

Un informe al que AM tuvo acceso indica que esas 318 válvulas han sido colocadas en 12 colonias, siendo Paseos del Sol donde más se colocaron, al instalarse 103 válvulas reductoras. 

El director de Recursos Hidráulicos, Luis Limón Reyna indicó que comenzaron a colocar las válvulas a los domicilios que presentan mayores adeudos y aseguró que también se tomarán medidas con las empresas y negocios.

Como ejemplo puso el caso de un hotel de la ciudad que tenía un adeudo, se les dio el aviso, sin embargo, hasta que se cerró la válvula del agua se dirigieron a liquidar la deuda.

Limón Reyna dijo que en caso de que se haga caso omiso a la primera notificación se les envía un ultimátum y ya en una tercera instancia personal de la dependencia acude al domicilio a colocar la válvula reductora que disminuye el suministro de agua en un 95%.

El funcionario invita a los laguenses que tienen algún adeudo a acercarse a realizar los pagos correspondientes y ponerse al corriente o firmar un acuerdo o convenio para pagar por plazos.

Las colonias con más válvulas reductoras son Paseos del Sol con 103; el Fraccionamiento Las Torres, con 98; La Esmeralda, con 39; Jardines de la Capilla, con 31; Fraccionamiento Capuchinas, con 26; Fraccionamiento San Antonio, con 10; Fraccionamiento El Caracol, con 5; San Miguel, con 2, y el Tepeyac, Centro Municipio Libre y La Laguna, con 1, respectivamente. 

Adeudos altos

Reportes oficiales proporcionados por el departamento de Contabilidad indican que hay registros de personas que adeudan hasta 53 mil 797 pesos desde el año 1997.

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Finanzas, se tiene un registro de que hasta el pasado mes de abril, el 52% de la población debía los impuestos de agua y predial.

Derivado a lo anterior, el Ayuntamiento comenzó una campaña para que los ciudadanos acudieran a realizar el pago y llegaran a un convenio con Tesorería.

Sin embargo, el adeudo del servicio es aún amplio, sumándole a ello las tomas clandestinas que existen. La Secretaria de Obras Publicas y Recursos Hidráulicos aseguró que en el Municipio se cuenta con un 10% de domicilios que se abastecen con un servicio ilegal.

Luis Limón Reyna indicó que en primera instancia se manda una notificación a los domicilios que se detectan con tomas clandestinas y se les invita a regularizar sus tomas, tramitando su contrato.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *