A nivel internacional se pagaron alrededor de 325 millones de dólares en 2015 por el rescate de dispositivos bloqueados y cifrados por ciberdelincuentes, estima la firma Cyber Threat Alliance.
Sin embargo, especialistas en seguridad recomiendan no realizar pago alguno cuando ha sido víctima del ransomware o virus que secuestra y cifra archivos de computadoras y teléfonos.
Santiago Pontiroli, investigador de seguridad de Kaspersky Lab, explicó que no existe garantía alguna de que una vez que el usuario atacado realice un pago, sus archivos estarán de vuelta.
Incluso advirtió que se corre más riesgo de que los delincuentes vuelvan a aplicar la técnica, ya que se dieron cuenta de que la persona realiza los pagos.
Por su parte, Bruce Snell, director de Ciberseguridad y Privacidad en Intel Security, explicó que incluso dicho software malicioso está a la venta como un servicio, es decir, una persona sin tener muchos conocimientos técnicos puede comprarlo para extorsionar.
Ante el riesgo de caer en manos de secuestradores informáticos, especialistas hacen algunas recomendaciones.
¿Qué hacer?
El virus que busca secuestrar su información puede hacerlo por correos spam que parecen legítimos pero vienen con archivos adjuntos ejecutables que, al ser descargados instalan software malicioso.
Para prevenir los ataques, tanto usuarios empresariales como personales, deben contar con software original, ya que aquellos pirata abren la puerta para que delincuentes aprovechen vulnerabilidades.
Ahora bien, si usted ha sido víctima, primero debe conservar la calma y no acceder a realizar pago alguno. Cuando se trata de un ataque a móviles, normalmente sólo es un bloqueo que con reiniciar el equipo se soluciona. En el caso de las computadoras, es más probable que los archivos estén cifrados. Basta para solucionarlo acudir con un especialista.
Cuando ha sido víctima de un ataque, es probable que los delincuentes hayan accedido a información sensible como contraseñas de correos, redes sociales o incluso de cuentas bancarias. Por ello, es recomendable que cambie todas las claves y no use la misma para todos los servicios.