Ante los intentos de linchamiento a cinco ladrones en el municipio, el Obispo de la Diócesis de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda señaló que la justicia en manos de la propia gente es mala, pues puede ocasionar graves riesgos.

Los hechos ocurrieron en varias colonias del municipio de Irapuato, los días viernes y sábado de la semana pasada, pero sólo se tiene en proceso de investigación a uno de ellos, ya que el ciudadano afectado presentó denuncia ante el Ministerio Público.

El Obispo Martínez Zepeda indicó que ya es tiempo de que los legisladores recapaciten y emprendan reformas a las leyes, que seas de beneficio real para la sociedad, pues los intentos de linchamiento y la violencia ya son un foco rojo.

“Se generaliza y da muestra que la sociedad está pidiendo a gritos, hagamos caso y respondamos con las medidas que están en nuestras manos, no se si emprender una reforma de esos alcances sea difícil o no, a veces pedimos como si fueran los Reyes Magos, pero no es tan fácil lograrlo, pero urge y es una necesidad”, dijo.

El Obispo señaló que al no haber un sistema de justicia adecuado en el país, las personas buscan tomar acciones por su cuenta, sin embargo no es la solución.

Dijo que la violencia y delincuencia ya alcanzó a todos los sectores, y que después de los hechos que azotaron una parroquia del municipio, ha pedido a los religiosos que tomen medidas de precaución, pues cada vez se pierde más el respeto.

Espera no se lleguen a los linchamientos

El Secretario del Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres indicó que espera que no se llegue a un linchamiento real, pues aunque entiende la molestia de los ciudadanos, estos casos no son hechos generalizados.

“No ha habido linchamientos, ha habido intentos, gente molesta que ha detenido y puesto a disposición de la autoridad, creo que en Irapuato, a pesar de las ganas de la gente de saldar a los delincuentes, han sido más cívicos en su actuar”, dijo.

Indicó que la actuación de la policía ha sido bueno, y que dará mayor cobertura a la ciudad, además de buscar la cercanía con presidentes de colonias, a fin de que mejore la situación, aunado al refuerzo del equipamiento.

“En Irapuato no se ha dado y espero que no se de por el hartazgo de la gente, espero que podamos ir controlando la situación que es generalizada, que se está dando en todos los municipios (…) linchamiento como tal en el estado no ha habido”, destacó.

Procesarán a ladrón golpeado

La Subprocuraduría de Justicia Región B pedirá al juez de control que vincule a proceso por el delito de robo a Miguel Ángel Rodríguez, uno de los ladrones fue detenido y a quien intentaron linchar el pasado viernes 6 de mayo, después de robar una camioneta.

Erick Neftalí Sánchez García jefe de Investigaciones de la Subprocuraduría, indicó que este caso, del que resultó detenido un ladrón sin antecedentes penales y que se dijo desempleado, fue del único que se presentó denuncia por parte del ofendido.

“Por todo lo que pasó tendremos que resolver su situación jurídica y tendremos que acudir al Juez de Control, para solicitarle una vinculación a proceso por el delito de robo, y atendiendo a las reglas del nuevo sistema, podrá establecer que procede”, refirió.

Del resto de los ladrones que fueron detenidos por los ciudadanos, la Subprocuraduría no tiene conocimiento de denuncia, ya que fueron presentados por la Policía Preventiva con falta administrativa.

A través de las redes sociales, circularon fotografías y videos de los delincuentes a quienes intentaron linchar los ciudadanos afectados, sin embargo aún no están plenamente identificados.

Sánchez García dijo que se tiene conocimiento de que el pasado viernes el detenido intentó robar una camioneta Nissan blanca tipo pick up de doble cabina del domicilio del propietario en la colonia Pronasol, alrededor de las 6:55 de la tarde, por lo que se inició una persecución desde la calle 24 de junio.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *