Las deficiencias administrativas, fueron señaladas como las causas de las observaciones hechas por la Auditoria Superior del Estado al campus León de la Universidad de Guanajuato, indicó el rector de dicha sede, Carlos Hidalgo Valadez.
Luego de que se dieran a conocer las presuntas irregularidades en el campus leonés de la Universidad de Guanajuato por el pago indebido de actividades, el rector admitió que se requiere de una agilización administrativa para evitar tales situaciones.
En entrevista para AM, Hidalgo Valadez señaló que para las labores de Investigación, docencia y extensión que deben realizar los docentes, estos deben de entregar a su respectivo director de departamento un plan de trabajo para cada una de esas actividades.
Igualmente para evidenciar su avance, los docentes rinden un informe también a sus jefes directos,y en el caso de haber alguna discordancia con lo especificado se les pueden hacer observaciones y de haber caso omiso, la Comisión de Ingreso y Permanencia de la universidad puede evaluar la actividad en general del profesor.
“En el momento en que la universidad fue auditada a lo mejor no tenia las evidencias de esta tres actividades de los profesores”, argumentó el directivo universitario, quien indicó que en caso de la docencia la evidencia es mas inmediata al ser demostrada con listas de asistencia, o en su caso se puede denunciar su omisión por los alumnos.
En el caso de la investigación, las evidencias pueden dilatar, situación que es similar con la extensión debido a que las gestiones de recursos para un trabajo de investigación o proyectos con llevan mas tiempo para concretarse y comprobarse.
De estas situaciones, el rector admite que es requerida una agilización administrativa para evitar este tipo de situaciones.
El seguimiento a las observaciones por poco más de 3.6 millones de pesos se va a dar, y en el caso de que se encontrara actividad no evidenciada de los docentes, se evaluarían las sanciones de acuerdo los casos, aunque aun no se conoce, al menos por el rector, la cantidad de docentes implicados en estas aclaraciones.
Aunque, por otra parte, el directivo señaló que en esta situación influyen las intenciones de los órganos fiscalizadores. “Es muy fácil llegar y pretender castigar, eso no es tan bueno en ocasiones (…) yo esperaría de un órgano fiscalizador tanto externo como interno que mas bien me oriente y me acompañe en el proceso”.