En el festejo del “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”, se exhortó a las madres de familia a cuidarse durante todo el embarazo, incluso desde antes de embarazarse.
Por motivo de tal celebración, la Secretaría de Salud invitó a todas las mujeres embarazadas, sus parejas y familias a sumarse en las actividades para el cuidado de la salud de las madres a través de las actividades que se realizan en sus unidades médicas.
Algunas de las actividades a las que se les invita son a las visitas de control pre-gestacional (antes del embarazo), al inicio de control prenatal, una vez que se sospeche o confirme el embarazo, a integrarse a las actividades de los clubs de embarazadas donde se les orienta en diferentes temas de salud, así como orientación en lactancia materna.
Deben acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal de acuerdo a las indicaciones de su médico tratante, dar orientación sobre signos y síntomas de alarma durante el embarazo, para la atención de posibles complicaciones, la elaboración del plan de seguridad en conjunto con el personal de sus unidades.
También se les realizarán todas las detecciones que se ofrecen en sus unidades médicas tales como: peso y talla, tensión arterial, valoración del producto, estudios de laboratorio y gabinete complementarios, detección de diabetes gestacional, VIH y SIDA, aplicación de las vacunas, estimación de riesgos en el embarazo.
Se hará entrega de micronutrimentos como ácido fólico y hierro, orientación consejería en métodos de planificación familiar, anticoncepción post evento obstétrico, apoyo nutricional y psicológico, inicio de control de su puerperio.
Y es que la Secretaría de Salud del Estado se unió por primera vez este 9 de mayo, al “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”.
El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, señaló que es un llamado a impulsar a la corresponsabilidad de las mujeres, sus parejas, familias e instituciones de salud para contribuir al cuidado de la salud.
Y subrayó que en los hospitales: Materno de San Luis de la Paz, Materno de Celaya, Materno Infantil de Irapuato y Materno de Especialidades de León, se trabaja bajo una política de atención de cero rechazos y garantía en la cobertura.
Y debido a que este lunes fue la primera celebración, la Secretaría de Salud (SS) federal lanzó una campaña con el objetivo de dar a conocer la fecha conmemorativa, y a su vez promover que las parejas en edad fértil acudan a control pregestacional para prevenir el embarazo de alto riesgo, así como las medidas para el cuidado de una gestación segura y saludable.
Es importante reconocer e identificar a tiempo las señales de alarma que pueden indicar una complicación en el embarazo, por lo que se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir la atención médica necesaria.
Estas señales pueden ser falta o aumento de peso de acuerdo con la edad gestacional, palidez de cara y mucosas, hinchazón de piernas, brazos o cara, flujo vaginal con mal olor y sangrado, dolor de cabeza y abdominal al nivel de la boca del estómago, vómitos, zumbido de oídos, mareos, ver lucecitas, fiebre y escalofríos, dolor o ardor al orinar, que el bebé se deje de mover.