La Casa de Cultura en San Miguel de Cuarenta cumplió un año de haber abierto sus puertas para brindar un espacio cultural a los habitantes de la delegación más importante del municipio.
“La Casa de Cultura abre las puertas un 13 de abril, ya hace un año, del 2015”, indicó Edith Gallegos Reynoso, encargada de la Casa de Cultura en San Miguel de Cuarenta.
Edith Gallegos se involucró en el proyecto desde un principio, debido a que estudió la licenciatura en Humanidades, y se encontraba realizando su servicio social en la delegación, a cargo en ese entonces de José Márquez.
“Yo estaba encargada de los eventos culturales y pues de ahí ya empiezan a dar la idea de celebrar algunos festivales, y entonces por parte de Presidencia de Lagos nace la idea de hacer la casa de la cultura”, indicó.
A partir de entonces se involucró en el proyecto y fue designada para ser la encargada del lugar, trabajando de abril a diciembre como voluntaria, sin recibir ningún tipo de pago.
Aumenta afluencia
Recuerda que al inicio fue poca la respuesta de la gente, ya que pocos llegaban a tomar los talleres que ofrecían, al no ser algo habitual para los habitantes de Cuarenta.
“Se inició con poquitos talleres pero poco a poco se han ido aumentando e igual el número de personas que la visitan, que van a los eventos, creo que la participación sí ha ido aumentando”, comentó.
“Hemos llevado la contabilidad de las personas que visitan la casa de la cultura, antes había entre semana entre 100 y 150, ahora a aumentado de 300 hasta 500 personas las que visitan semanalmente la casa de la cultura”, indicó.
Ofrecen talleres
Dentro de los talleres que ofertan se encuentran danza folclórica, guitarra popular, iniciación para niñas en el ballet clásico, zumba y algunos talleres por parte del DIF con el objetivo de promover el autoempleo.
“La danza folclórica creo que es el taller que ha tenido mejor respuesta por parte de las señoras, por que es un motivo de alejarse de sus cosas cotidianas e irse a relajar un poco ahí haciendo alguna actividades en la casa de la cultura”, dijo.
Resaltó que los maestros que imparten los talleres son personas talentosas y originarias de la misma comunidad.
“Estamos por abrir un taller de pintura que viene por parte del maestro Cuco Guerra, muy conocido aquí en Lagos de Moreno, es originario de Cuarenta, pero apenas estamos en vistas de que se pueda llevar a cabo”, comentó.
Organizan presentaciones
Independientemente de los talleres que se imparten la casa de la cultura también se organizan eventos con la finalidad de que la población tenga acceso a diferentes actividades y eventos que los involucren en lo cultural.
“Ahora para el festival de Marzo, por la fundación de Lagos, se hizo una participación en Cuarenta, se presentaron los talleres y hubo un gran número de asistentes que acudieron al evento”, dijo Gallegos Reynoso.
Proyectos
Se tienen proyectados tres festivales culturales en puerta, en julio, septiembre y diciembre.
El de julio se realizará en el marco de las fiestas patronales, en septiembre habrá eventos populares como presentaciones de música.
“Son de las más importantes en Cuarenta, son en donde viene más gente de Estados Unidos, de Lagos de Moreno, a la fiesta de la señora del refugio y queremos aprovechar para ofrecerles otro tipo de eventos”, indicó acerca del festival de julio.
“En diciembre tenemos el festival cultural, que ya es la segunda vez que se hace por el aniversario de la fundación de Cuarenta, son 3 días que se llenan de actividades culturales, se presentan los mismo talleres y algunos invitados de Lagos de Moreno”, informó.
Por otra parte, se buscará involucrar a los chicos de la preparatoria de la delegación en diferentes proyectos, como lo es la realización de algunos murales en las instalaciones de la Casa de Cultura.
Un archivo histórico
Otro proyecto que tiene planteado la encargada de la Casa de la Cultura, es la apertura de un archivo histórico en San Miguel de Cuarenta.
El proyecto es parte de su trabajo de tesis para lograr el titulo de Licenciatura en Humanidades con especialidad en Historia Cultural.
“Para que la gente pueda acercarse a investigar sobre su pueblo, que se forme esa identidad, que ya se tiene pero para que se sustente”, señaló.
Del proyecto se trabajó la primera etapa, ya que se contó con la donación de documentos de la señora María Alcalá Cabrera, quien escribió el libro “río arriba en San Miguel de Cuarenta”.
La recuperación de documentos consta de algunos manuscritos que sirvieron a la señora para realizar su libro, así como algunas fotografías que ya están digitalizadas con su respectiva ficha de trabajo.
“En el archivo de Lagos están los manuscritos de cuando se reparten las tiendas de lo que viene siendo Cuarenta, se funda como hacienda” , comentó.
Agregó que se ha platicado para gestionar que alguna copia del documento pueda formar parte de este nuevo archivo.