Diputados federales panistas pidieron al presidente municipal, Héctor López Santillana, que se revise a fondo y se revoque la concesión del servicio de recolección de basura otorgada en 2014 a las empresas Gisa y Red Recolector. 

En una reunión privada que duró casi dos horas, los diputados Alejandra Reynoso, Alejandra Gutiérrez, Mayra Enríquez Vanderkam, Miguel Ángel Salim y Ricardo Sheffield Padilla, hicieron notar al alcalde su inquietud ante el alto costo que tiene para los leoneses el servicio de recolección. 

“Hablamos de las acciones que deben realizarse para evitar que se siga dañando el patrimonio municipal con un contrato que es a todas luces lesivo y que desafortunadamente en nada mejoró el servicio de recolección”, comentó la legisladora Mayra Enríquez Vanderkam. 

La panista enfatizó en que más allá de la revocación de la concesión que vence en el 2034, se debe investigar la actuación de los ex funcionarios que firmaron la concesión y tomar acciones legales contra quien haya cometido alguna irregularidad. 

“Este contrato implica serias sospechas de corrupción y de protección a una empresa que vino a llevarse el trabajo de los leoneses y a cobrarlo más caro. Desafortunadamente no hemos visto alguna acción legal en contra de estos funcionarios que participaron en estas decisiones. 

“Todo aquello que se haya pagado de más por malas decisiones de ciertos funcionarios, incluso de la ex alcaldesa (Bárbara Botello), tiene que ser reparado y devolver ese dinero”, señaló la diputada. 

Destaca ejemplo en Querétaro 

Miguel Ángel Salim Alle consideró incongruente que en la capital de Querétaro, donde Red Recolector ganó otra concesión, el Gobierno Municipal vaya a tener un ahorro anual de 17 millones de pesos con respecto a lo que costaba antes, mientras que en León el servicio es 80 millones de pesos más caro. 

“Es una evidencia de que aquí no se deben pagar 80 millones de pesos más al año. Moralmente no es válido ese título concesión y en Querétaro están diciendo que va a costar 17 millones de pesos menos, ¿por qué no utilizaron ese argumento aquí?”, cuestionó. 

El diputado Ricardo Sheffield Padilla comentó que el Municipio no debe quedarse nada más en la atención de la resolución en la que un Tribunal Federal ordenó reponer el fallo de la licitación, sino que debe analizarse “más a fondo el tema”.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *