A fin de evitar el cáncer de próstata, se hizo el exhorto a los hombres para que se hagan revisiones cotidianas, pues hoy es más común estos exámenes.

En el año 2011 se realizaron 10 mil 420 cuestionarios de factores de Riesgo sobre Hiperplasia Benigna de Próstata, para el cierre del 2015 se habían aplicado 142 mil 800 cuestionarios.

El Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, informó que la Hiperplasia Benigna Prostática, (HBP) consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata (no confundir con hipertrofia, que indica aumento en el tamaño celular).

Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.

Dijo que la próstata, al crecer, puede ir comprimiendo progresivamente la uretra provocando, por tanto, dificultad al orinar.

Esto sucede porque esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior.

Las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina hacia los riñones y una necesidad de orinar frecuentemente. Si la inflamación fuera muy grave, puede bloquearse por completo el sistema urinario.

“La HBP es una enfermedad muy común en los hombres: aunque generalmente comienza a partir de los 30 años, es muy raro que se manifieste antes de los 40” dijo Ortiz Aldana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *