En lo que va del año en León se han registrado cuatro delitos de privación a la libertad,y 19 casos de delitos sexuales.
Por primera vez la Secretaría de Seguridad Pública reportó en el portal oficial del Gobierno Municipal de León, las estadísticas de estos delitos e incluso las detenciones por violencia intrafamiliar.
Al cierre del mes de abril, el portal muestra las gráficas de comportamiento de los delitos por mes, en donde además de informar sobre el aumento o decremento de diferentes robos, añadió delitos como: lesiones dolosas en evento, privación ilegal de la libertad, delitos sexuales, violencia intrafamiliar y detenidos por delitos contra la salud.
En el caso de la privación de la libertad, desde enero hasta abril, se ha registrado un caso por mes.
La incidencia de delitos sexuales reportó un incremento; en enero hubo dos casos, en febrero fueron siete y en marzo y abril hubo cinco en cada mes.
Otro de los delitos incluidos en las estadísticas es la violencia intrafamiliar; en enero se reportaron 24 incidencias, en febrero 13, en marzo 18 y en abril se disparó nuevamente con 25 reportes.
La Secretaría de Seguridad Pública añadió delitos contra la salud y reportó a los detenidos, la mayoría en la colonia Obregón; en marzo fueron 266 detenciones y en abril 173.
Centro, blanco de robo
La colonia Zona Centro continúa como una de las más afectadas por el robo a negocio, porque aunque en marzo la incidencia disminuyó con 169 casos, en abril se tuvieron 170 reportes.
El robo a casa habitación bajó, de 89 reportes en marzo a 54 en abril. Mientras que el robo a vehículo también disminuyó, pues de 79 pasó a 68 casos.
Está San Juan de Dios en alerta
Es común escuchar acerca de la inseguridad que se vive en el barrio de San Juan de Dios.
Por lo menos tres reportes por intento de asalto se dan en la semana aquí. Desde robos de carteras, teléfonos celulares y bolsas, hasta robo a mano armada a comercios y casas.
Los comerciantes y vecinos del lugar comentan que la inseguridad se ha incrementado mucho en el último año debido a que ya no cuentan con patrullas de vigilancia, por lo que se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios más temprano de lo habitual, instalar alarmas caseras y hasta poner doble chapa a las puertas.
Las mujeres de esta zona son las más afectadas por la delincuencia, porque en varios casos les han querido arrebatar sus bolsas.
Sandra Martínez fue víctima hace unos meses y comenta que ella ya tomó medidas de seguridad por su propia cuenta, pues ya carga con ella un “gas pimienta” que no duda en usar contra quien trate de hacerle daño.
Ni los autos se salvan de la inseguridad, pues en la noche es muy común que les roben las baterías para después venderlas a talleres mecánicos u otro tipo de negocios, aunque también se han reportado robos totales de carros.