Seis de los 25 contratos petroleros que se adjudicaron en la fase tres de la Ronda Uno petrolera, hecha en diciembre, no se firmaron ayer porque las tres empresas ganadoras no dieron garantías de seriedad para suscribirlos.
Estas garantías, corporativa y de cumplimiento, son requisito indispensable porque aseguran que las empresas se harán cargo de las actividades petroleras, se responsabilizarán en caso de un accidente y tienen el respaldo económico para ello.
Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo que las empresas que incumplieron en las garantías fueron Strata Campos y Sarreal, con un contrato cada una y Geo Estratos Mx Oil Geo Estratos en los restantes 4.
Agregó que, de acuerdo con las bases de licitación, todas las empresas que ganaron en el concurso presentaron cartas de crédito para garantizar la seriedad de sus ofertas. Estas cartas, en el caso de los seis contratos incumplidos, se cobrarán por la falla de las empresas.
Las empresas que quedaron en segundo lugar durante la licitación podrán firmar los contratos vancantes en caso de entregar toda la documentación.
Los campos cuyos contratos de esta ronda no se firmaron, están ubicados en tierra. De los 25 contratos licitados, 20 fueron ganados por empresas mexicanas y el resto por extranjeras.
Lo ofrecido y garantías a pagar
25 contratos ofrecidos en esa ronda.
390mil dólares valen las cartas garantía.