En los festejos del 10 de mayo en las escuelas es frecuente que abuelas acudan en lugar de las mamás.

Incluso algunos niños las llaman mamá porque se hacen cargo de ellos.

Una de las principales razones por las que tíos, primos o abuelos se convierten en papás no biológicos es porque los padres de los niños trabajan y no pueden cuidarlos.

Otra razón es el fallecimiento de uno o ambos papás; tíos, padrinos o hasta los mismos hermanos se hacen cargo de los niños.

En otros casos las adicciones los llevan a abandonarlos.

“Padre o madre no es quien concibe, es quien educa y ve por los pequeños”, comentó Felipe, alumno de secundaria, quien es testigo del cuidado que da su mamá a sus primos.

La señora Cleme desde hace cuatro años se hace cargo de sus sobrinos de seis y nueve años, que fueron dejados en su casa mientras su mamá “iba a trabajar”.

“Mi mamá fue a buscar a mi tía a su trabajo y le dijeron que ya tenía como un mes que había renunciado, la hemos visto, pero se esconde”, comentó Felipe.

Otros papás tienen la opción de dejar a los niños en guarderías de Sedesol o subrogadas por el IMSS, incluso en particulares.

El costo mensual de una estancia infantil particular depende de las horas que pasen en sus instalaciones.

En la guardería Crescendo se cobra al mes mil 300 pesos por dos horas diarias, además de la inscripción anual de mil 200.

Si los papás desean dejarlo de más tiempo, de 12 a 14 horas de lunes a viernes, el costo es de dos mil 350 pesos.

El pago incluye el servicio de cuidado del niño, la alimentación tiene un costo extra.

Cuidan a sus nietos 

Juana González cuida tarde y noche a su nieto de 2 años desde hace un año.

Duerme con ella, aunque los papás vivan en la misma casa.

“Mi hija se casó solo por el civil porque estaba embarazada, ambos están por cumplir 21 años, pero se la pasan trabajando”, comentó.

El niño ve a sus papás los fines de semana, pero el tiempo que pasa con su abuela hace que la vea como una figura materna.

“Cuando yo trabajaba una vecina lo cuidaba, ahora prefiero yo hacerme cargo de las labores del hogar y poder cuidar a mi nieto, aún tengo fuerzas”, señaló.

Josefina es abuela de una niña de 5 años, pasa por ella al kínder y la lleva a su casa.

Pero la niña prefiere estar con sus papás.

“Ella prefiere estar con ellos, le compran todo lo que ella les pide, yo sí la regaño y sabe que no le cumplo sus caprichos, creo que por eso los prefiere a ellos”, comentó Josefina.

Andrea es una niña de 10 años a la que cuidan sus tíos y abuelos mientras su papá trabaja, ya que su mamá falleció hace cuatro años por una enfermedad cerebral.

“Nos ve como su única familia, nos rolamos para pasar por ella a la escuela, se la vive con nosotros pero en las noches se va con mi hermano… ella sabe lo que sucedió, pero toda la familia nos apoyamos”, comentó una tía de Andrea.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *