Un grupo de mamás leonesas fue parte de un baile masivo, suscitado en diversas ciudades de la República, para promover el porteo.
Lo anterior como respuesta a la convocatoria lanzada por la organización Instinto Maternal y Apego (IMA), con sede en la Ciudad de México, donde por segundo año consecutivo se realizó el llamado ‘Bebé Baile IMAsivo’.
Este 2016, León participó por primera vez, gracias a Beatriz Melina López Martínez, fue quien tuvo la iniciativa de reunir al grupo de mamás, en total bailaron 18 mujeres.
IMA engloba el desempeño de gente especializada y en capacitación constante en temas que difunden desde la preparación al parto, el parto, la paternidad y maternidad conscientes, la crianza respetuosa y el apego entre padre e hijos.
Las mamás leonesas y sus bebés se prepararon en aproximadamente 20 días para grabar un video que enviaron a la organización, con un fin: promover el apego con los pequeños.
“Hacer un lazo más apegado con tu bebé es la principal ventaja del porteo, a pesar de que lo estás cargando todo el tiempo y de que todos te dicen que lo van a ‘embracilar’ y demás, es darle seguridad al bebé, es la principal característica”, comentó Beatriz Melina.
Cada una de las participantes ensayó por su cuenta y dos días antes del baile masivo, realizado el pasado fin de semana, se hicieron dos ensayos generales en los Parques Los Cárcamos y Explora. El baile final se realizó en la explanada del Teatro del Bicentenario.
En su experiencia como madre, Beatriz cuenta que estas prácticas son también benéficas para la lactancia, o en el hecho de permitir realizar diversas actividades.
“Como lo cargas, y lo puedes tener en frente, a la espalda, o al lado, puedes hacer actividades como mamá, el ejercicio por ejemplo”, dijo.
El porteo, según información de IMA, se recomienda llevar a cabo si fue parto natural dos meses después de haber dado a luz; o tres meses después, si fue cesárea.