Muchos no recuerdan el papel que hizo César Vázquez, como Director de Policía en la administración de Gerarado Hernández, pero considerán que lo importante ahora es que de resultados como nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana.

Y es que sí de por sí cuando fue Director, la situación de inseguridad fue complicada, ahora mucho más, incluso durente el tiempo que fue presidente municipal Gerardo Hernández, comenzó a agravarse la situación.

Así lo consideró el líder de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), Arnulfo Bocanegra, quien señaló que lo más importante es que tenga un plan de trabajo y lo presente, pues para todo se necesita un diagnóstico y las acciones a hacer con metas y objetivos específicos, que sean medibles y evaluables.

Señaló que si bien es cierto, en la ciudad se cometen de todo tipo de delitos, no se puede llegar sin un programa de trabajo, y lo más importante es presentarlo al Cabildo y a los ciudadanos.

“Tiene que dar un plan de trabajo para que lo vea toda la ciudadanía y que el Ayuntamiento y los propios ciudadanos le exijan resultados, cuando estuvo, nunca tuvimos una relación cercana con él. Esperemos que traiga proyectos de reacción y prevención, que traiga un plan y no sólo que venga a haber qué hace”, dijo Bocanegra.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, refleja que los ciudadanos cada día se sienten más inseguros.

Refleja que en el 2015 , el 67.7% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

A su vez, el 66% de la población de 18 años y más manifestó temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 62.8% señaló que modificó sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”.

El 49% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 28.5% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Mayor temor de los ciudadanos son los robos en las calles, también los de casa habitación y negocios.

Según la encuesta, en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones, tales como: consumo de alcohol o drogas en las calles (69.8%), robos o asaltos (67.1%) y vandalismo (55.9%).

En general los celayenses creen que vivir en su ciudad es inseguro, lo que no representa un cambio significativo respecto a su opinión del año 2014.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *