Este 18 de mayo la comunidad museística mundial celebra el Día Internacional de los Museos. 

Desde su inauguración en el 2008, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) trabaja con un objetivo: acercarse a la sociedad. 

am platicó con Amelia Chávez Padilla y Arturo Joel Padilla Córdova, directora del MAHG y director del Forum Cultural Guanajuato, respectivamente, quienes compartieron sus reflexiones sobre el espacio a propósito de la fecha. 

El ICOM (International Council of Museums) señala que el fin de la conmemoración es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. 

De acuerdo con datos del Sistema de Consulta de Estadística de la Secretaría de Cultura, antes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), en todo el estado existen 45 museos y en todo el País suman mil 262. 

El papel de los museos en la sociedad es proveer una educación no formal, consideró Chávez Padilla. 

“Va más allá del deleite de observar las obras artísticas, creemos que somos un ícono donde pudiéramos reconocernos en nuestra propia identidad, aquí está nuestra historia, las raíces, el patrimonio tangible e intangible”. 

Al respecto, el director del Forum opinó que todos los museos tienen la intención de poder preservar el pasado para poder dirigirse hacia el futuro con una perspectiva firme del rumbo que toma la sociedad. 

“El MAHG, en concreto, creo que tiene muy claro esta vocación. En primer lugar diría que es un espacio que no solamente rescata nuestro pasado histórico, sino también funciona como un pulmón que da oxígeno a una gran cantidad de público, forma niños a través de los talleres, es una manera de apostarle a la población, no solamente a los niños”, dijo. 

Los directores coincidieron en que el reto de estos espacios es acercarse a la mayor cantidad de personas posibles. 

“Las personas que vienen, sí regresan, les gusta, se sienten cómodos, les gusta aprender sobre la historia, el arte, los artistas guanajuatenses que presentamos, sobre nuestro propio patrimonio, pero realmente el reto es hacer que vengan”, comentó Chávez Padilla. 

En cuanto al resto de los museos en la ciudad, Padilla Córdova los describió como “bastiones de un mismo proyecto”. 

“En este momento hay museos muy importantes que ayudan mucho a que se pueda ir resarciendo esa falta que sigue teniendo la ciudad, todavía la deuda que tenemos en términos culturales es muy grande, bienvenidos los museos, son el espejo de la sociedad, si así son, nos gustará mucho vernos tal como somos”, finalizó. 

Así festejará el MAHG 

La jornada por el Día Internacional de los Museos, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), inició ayer con una visita anacrónica de dos viajeros por el tiempo, un recorrido por la exposición temporal “Tiempo idílico, una mirada a la niñez”, donde un par de personajes “provenientes” de 1910 harán acto de presencia. 

El martes 17 se realiza la conferencia “Museos y paisajes culturales: una temática emergente para diversificar la infraestructura museal en México”, impartida por el antropólogo Lucio Lara Plata. 

El día 18, Arturo Joel Padilla Córdova, Mario Lobato Padilla y Héctor Gómez Vargas participan en la mesa de reflexión “Museos y paisajes culturales”. Y ese mismo día se realiza un taller de grabado para niños, dentro de la exposición “Periplos de la creación”. 

Y el sábado 21 y domingo 22, los pequeños podrán vivir un divertido paseo por las artes plásticas con “El carrusel del arte”, que mostrará técnicas de pintura, escultura, grabado o collage. 

El mismo 21, el Jardín de las Escultura recibe el concierto del Ensamble Zephirus, quinteto de alientos de integrantes de la OSUG con un programa de música latinoamericana. 

Cinco cosas

que hay que saber del MAHG:

 El museo alberga una colección importante que va desde la época prehispánica hasta el siglo XX; es una colección artística, pero lo importante es que todas las salas están elaboradas por lo que hoy conocemos como habitantes de esta región. 

 El MAHG fue diseñado por el despacho Nuño, MacGregor y de Buen Arquitectos. 

 La museografía de la sala de cultura regional fue diseñada por dos grandes museógrafos, Jorge Agostoni y José Enrique Ortiz Lanz; también Miriam Kayser aportó en la creación de este recinto museístico. 

 La exposición permanente “El canon griego” se integra por 33 piezas escultóricas que son reproducciones de importantes obras de la escultura griega y romana, cuyos originales abarcan del siglo VI a.C. hasta el siglo III d.C. 

 El área de servicios educativos es una de las más grandes, con tres aulas, un taller, una sala de proyecciones y ludoteca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *