En la iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Guanajuato se contempla que los delitos del fuero común, como el robo, ya sean de oficio y no por querella.

Reformas que serán presentadas en esta misma semana, sostuvo el gobernador Miguel Márquez Márquez, de visita en Celaya.

“Ya hay un documento único que estarán revisando los grupos parlamentarios y donde vendrán estas reformas al Código Penal, no puedo entrar a detalle en cada una de ellas por el trabajo que se ha venido desarrollando.

“Un documento que, sin lugar a dudas, va a ayudar bastante, sobre todo en los delitos del fuero común donde yo sí creo que va a contrarrestar, sobre todo la impunidad.

“Estoy seguro que ya en esta misma semana pueda presentarse ya la iniciativa”, indicó.

Sólo adelantó que unos de los puntos es que los delitos del fuero común ya no sean perseguidos únicamente cuando se levanta una denuncia, sino que sea por oficio.

“Nos va ayudar que sea por querella, pero si por algo no se atreve el ciudadano, la víctima, es de oficio.

“Muchos no denunciaban, pues se quedaban fuera, ahora el mismo de la colonia que todo mundo ubicaba ya y por evitarse problemas, ahora va de oficio porque ya es un daño social”, agregó.

Esto luego de sostener una reunión el jueves pasado con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel Valadéz Reyes y la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Fue a mediados de abril cuando el mandatario estatal dijo que buscarían modificar el Condigo Penal para que los delincuentes no libren la cárcel de una manera sencilla como ocurre actualmente, que sólo pagan una fianza por montos hasta de 6 mil pesos.

Y de acuerdo con el Gobernador, el tema está en la mesa y avanzando para atender este reclamo de la sociedad Guanajuatense. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *